'Pico y color' a motocarros de Soledad aplica desde este lunes

'Pico y color' a motocarros de Soledad aplica desde este lunes

Instituto de Tránsito del municipio atlanticense busca organizar el tráfico de estos vehículos.

notitle
13 de junio 2016 , 08:19 a. m.

De azul y naranja, si las placas terminan en números impar y par, respectivamente, tendrán que estar pintados desde este lunes los vehículos tipo motocarros y mototriciclos que transitan en el municipio de Soledad (Atlántico).

La medida de ‘Pico y color’ puesta en marcha por la alcaldía de ese municipio, área metropolitana de Barranquilla, limita la circulación, de igual manera, en los días terminados en número impar, de las placas finalizadas en número par y viceversa. Este lunes, por ejemplo, los motocarros y mototriciclos que se deben quedar guardados son los de color azul.

Y es que considerando que se ha incrementado ostensiblemente el flujo de esta clase de vehículos en el casco urbano del municipio, el primer mandatario de esa población, Joao Herrrera Iranzo, estableció la norma a través del Decreto 274 del 1° de junio de 2016.

Para ello, también se tuvo en cuenta el análisis y resultado de los estudios previos y técnicos de movilidad. Se establecieron con el fin de ejercer acciones para atender las necesidades existentes en materia de seguridad vial, control y disminución de accidentalidad y altos índices de comisión de infracciones, según explcó Jorge Bolaño, director del Instituto de Tránsito en Soledad.

“Por lo anterior, los motocarros y mototriciclos deberán pintar la totalidad de su carrocería exterior de un solo color, correspondiente a la terminación del último número de su placa: azul para los vehículos impares y naranja para los pares.

Los días 31 de julio, agosto, octubre, diciembre, enero marzo y mayo, los vehículos impares azules deberán circular desde las 6 a. m. hasta las 2 p. m., mientras que los pares naranjas desde las 2 p. m. hasta las 10 p. m.

“Debido a la proliferación de estos vehículos queremos tener con esta medida unas vías más descongestionadas y lograr que el gremio que ofrece este servicio esté mejor organizado”, agregó Bolaño.

Además de verse obligados a cumplir con la restricción impuesta por la alcaldía, conductores y propietarios de motocarros y motocarristas deben estar afiliados, asociados o cooperados dentro de una entidad de derecho privado municipal que los represente, debidamente registrada y reconocida conforme los requerimientos de ley colombiana, que les brinde solidaridad, capacitación y apoyo social.

También tendrán que portar una calcomanía frontal de 84 por 10 centímetros; dos calcomanías laterales: una izquierda y otra derecha de 20 por 60 centímetros y otra trasera de 6 por 60 centímetros.

Estas deben tener el número de la placa y el número interno de la cooperativa. Al lado izquierdo del número de placa tendrá que estar ubicado el Escudo de Armas y la bandera del municipio de Soledad.

Motos, también

Por otra parte, el decreto recientemente expedido prohibe la circulación de las motos desde las 5 a. m. hasta las 10 p. m. de la siguiente manera: lunes (1 y 2), martes (3 y 4), miércoles (5 y 6), jueves (7 y 8) y viernes (9 y 0).

También restringe su circulación en siete sectores: autopista calle 30 vía al aeropuerto; aeropuerto Ernesto Cortissoz; casco viejo Soledad; American Bar; calle 63 prolongación calle Murillo; Terminal Terrestre y zona comercial, carrera 19, desde la calle 16 hasta la 21. Los infractores serán sancionados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes e inmovilización del vehículo por cinco días.

Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.