Secciones
Síguenos en:
Compas de Tolú se ampliará para ser un terminal alterno

Compas de Tolú se ampliará para ser un terminal alterno

Con la renovación del contrato se busca mejorar las instalaciones para recibir barcos más grandes.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de junio 2016 , 08:25 p. m.

La concesión de la Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas) Tolú termina el 25 de septiembre de este año y la renovación del contrato, en el 2036, se la pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para expandirse y mejorar sus instalaciones. De esta forma busca recibir barcos más grandes y cargar las mercancías en tiempo récord.

El puerto, que funciona en 23,1 hectáreas, es multipropósito y mueve diferentes tipos de productos: cargas generales, graneles alimenticios (maíz, sorgo, soya, entre otros), carbón, yeso, cemento empacado, contenedores y vehículos.

El plan de inversiones propuesto por la empresa para optimizar el terminal es de 29’200.000 dólares. Pero las obras, que incluyen la construcción de un viaducto y dragado, no se harían en el transcurso de los próximos 20 años, sino que arrancarían una vez la agencia y demás autoridades aprueben la renovación de esta contratación.

El gerente del puerto Tolú, Jorge Halblaub, informó que el objetivo es iniciar las obras en el cuarto trimestre del 2017 y terminarlas en el tercer trimestre del 2019.

Durante esos tres años trabajarían en la ampliación de la plataforma de atraque, que pasaría de 260 metros de largo por 10 de ancho a 410 m, con un ancho mayor en el extremo (40 m) para que los camiones hagan el viraje que hoy no pueden realizar por la estrechez del muelle. Reforzarían también los pilotes de la plataforma.

Para facilitar la entrada y salida de los vehículos a la plataforma extendida, construirán un viaducto de 301,4 metros, de los cuales 271 se harán en el mar y los 30 restantes, en tierra.

Halblub manifestó que el otro fin de las obras es que con un muelle ampliado puedan llegar embarcaciones de mayor tamaño, y con un mayor espacio instalar una grúa móvil que les agilice la operación.

Estos trabajos se complementan con el dragado que harán en el canal de acceso, que tiene 1.440 metros y un calado entre 9 y 10 metros. La idea es profundizarlo a 11 metros. “Esperamos convertirnos en un puerto alterno de Cartagena”, dijo Halblaub.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.