¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Compas de Tolú se ampliará para ser un terminal alterno

Con la renovación del contrato se busca mejorar las instalaciones para recibir barcos más grandes.

EL TIEMPO
La concesión de la Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas) Tolú termina el 25 de septiembre de este año y la renovación del contrato, en el 2036, se la pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para expandirse y mejorar sus instalaciones. De esta forma busca recibir barcos más grandes y cargar las mercancías en tiempo récord.
El puerto, que funciona en 23,1 hectáreas, es multipropósito y mueve diferentes tipos de productos: cargas generales, graneles alimenticios (maíz, sorgo, soya, entre otros), carbón, yeso, cemento empacado, contenedores y vehículos.
El plan de inversiones propuesto por la empresa para optimizar el terminal es de 29’200.000 dólares. Pero las obras, que incluyen la construcción de un viaducto y dragado, no se harían en el transcurso de los próximos 20 años, sino que arrancarían una vez la agencia y demás autoridades aprueben la renovación de esta contratación.
El gerente del puerto Tolú, Jorge Halblaub, informó que el objetivo es iniciar las obras en el cuarto trimestre del 2017 y terminarlas en el tercer trimestre del 2019.
Durante esos tres años trabajarían en la ampliación de la plataforma de atraque, que pasaría de 260 metros de largo por 10 de ancho a 410 m, con un ancho mayor en el extremo (40 m) para que los camiones hagan el viraje que hoy no pueden realizar por la estrechez del muelle. Reforzarían también los pilotes de la plataforma.
Para facilitar la entrada y salida de los vehículos a la plataforma extendida, construirán un viaducto de 301,4 metros, de los cuales 271 se harán en el mar y los 30 restantes, en tierra.
Halblub manifestó que el otro fin de las obras es que con un muelle ampliado puedan llegar embarcaciones de mayor tamaño, y con un mayor espacio instalar una grúa móvil que les agilice la operación.
Estos trabajos se complementan con el dragado que harán en el canal de acceso, que tiene 1.440 metros y un calado entre 9 y 10 metros. La idea es profundizarlo a 11 metros. “Esperamos convertirnos en un puerto alterno de Cartagena”, dijo Halblaub.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO