La batalla de 'El Heraldo' contra una tutela polémica

La batalla de 'El Heraldo' contra una tutela polémica

Un juez ordenó el arresto por tres días del director de ese diario. Flip critica la acción judicial.

notitle
12 de junio 2016 , 07:45 p. m.

Hace exactamente un mes, el director del diario ‘El Heraldo’, Marco Schwartz, fue notificado de una sanción en su contra que incluía un arresto de tres días y una multa de tres salarios mínimos, supuestamente por haber desacatado parcialmente una decisión del Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla con respecto a la rectificación de una información.

La orden, que resultó luego de una batalla jurídica entre el diario y los magistrados del Tribunal de Barranquilla Julio Ojito Palma y Jorge Eliécer Cabrera Jiménez, ha sido rechazada por diferentes sectores de la prensa, que la han calificado de “violación a la libertad de prensa”.

El origen del conflicto se dio en junio del 2015, cuando ‘El Heraldo’ publicó una nota sobre una investigación de la Fiscalía relacionada con el presunto accionar irregular de varios funcionarios judiciales en un proceso entre el Distrito de Barranquilla y un grupo de pensionados.

Días después, aunque el diario consideró que no había lugar a una rectificación, publicó, por solicitud de los magistrados mencionados, una nota con algunas observaciones sobre el tema.

Sin embargo, los funcionarios judiciales consideraron insuficiente la aclaración e interpusieron una tutela que fue concedida por el juez sexto penal del Circuito. El periódico publicó entonces una nueva nota aclaratoria dando espacio a los magistrados para explicar su participación y su opinión sobre el proceso del que hablaba la Fiscalía. Otra vez fue insuficiente la publicación y resultó el desacato, interpuesto por Ojito Palma, pero que por decisión del juez beneficia también a Cabrera Jiménez, que tiene a Schwartz a punto de ir a la cárcel por tres días.

Frente a este tema, Andiarios, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) han pedido al Tribunal de Barranquilla –que ahora tiene la última palabra sobre la sanción contra Schwartz– que falle a favor del director del diario por considerar que las rectificaciones pedidas ya quedaron saldadas con las tres notas que han salido en las páginas del periódico.

Además, el comunicado conjunto entre Andiarios y la SIP señala que acciones judiciales no deberían ser usadas ni avaladas para interferir en el ejercicio periodístico. “Preocupa que frente a informaciones relacionadas con funcionarios públicos, en particular funcionarios judiciales, la acción de tutela se utilice en ocasiones no para proteger derechos fundamentales o rectificar informaciones erróneas o falsas, sino como mecanismo orientado a impedir o evitar que la prensa realice su función fiscalizadora”, dice el documento.

La Flip ha publicado varios trinos sobre el tema, y ha calificado de censura la decisión del juez. “La Flip rechaza que se usen acciones judiciales para silenciar a los medios. Es una censura indirecta”.

Por su parte, el abogado Guillermo Puyana, quien está acompañando al director de ‘El Heraldo’ en el proceso, indica que es “un exceso” que se hayan tenido que hacer tres aclaraciones de una nota “neutra” y cuyo contenido “no se ha puesto en tela de juicio”.

“Esperamos que el Tribunal acepte que cualquier aclaración sobre la nota inicial –basada en un documento de la Fiscalía– ha quedado satisfecha (...), porque todo lo demás que está ordenando el juez se sale del derecho a la rectificación”, concluyó el abogado.

En este proceso ha llamado también la atención que quien resolvió la acción de tutela y el recurso de desacato es en teoría un subordinado de los demandantes, por ser estos magistrados del Tribunal. También, que la segunda instancia deba ser resuelta por pares o conjueces de ellos, algo que según Andiarios puede poner en “entredicho la independencia de las instancias de decisión”. ‘El Heraldo’ ha expresado en sus páginas que, como parte demandada, esa situación le genera inquietud.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.