Las 'ollas' en Villavicencio siguen y amenazan con expandirse

Las 'ollas' en Villavicencio siguen y amenazan con expandirse

En varias zonas de la ciudad persiste el microtráfico, pese a acciones de las autoridades.

notitle
12 de junio 2016 , 05:39 p. m.

 La venta de estupefacientes al menudeo, denominado por las autoridades como microtráfico, es una realidad en al menos ocho zonas de Villavicencio.

Si bien en el 2014 las autoridades realizaron, por orden presidencial, intervención en algunos de estos sectores, de hecho demolieron una vivienda dedicada a esta actividad, a la fecha la problemática persiste.

Incluso, según el excomandante del Distrito de Policía Villavicencio mayor (r) Óscar Echeverry se ha extendido a otros sectores de la capital metense como Marco Antonio Pinilla y Uniportales.

Según cifras de la Secretaría de Gobierno local, hay identificadas zonas en el centro, sur y oriente de la ciudad, en la margen derecha río Guatiquía, Porfía, La Madrid, San José y Reliquia, en las cuales se comercializan estupefacientes a cualquier hora del día.

Precisamente, uno de los puntos de concentración de microtráfico más complejo está localizado en la margen del Guatiquía, pues por su conectividad y compleja problemática social y de seguridad, es considerado un corredor permanente de la delincuencia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, coronel Freddy Jiménez, aclaró que no todos los sitios de expendio de estupefacientes pueden ser considerados ‘ollas’ y que de hecho este año han logrado desarticular nueve estructuras delictivas dedicadas al microtráfico.

Problemas de fondo

Factores como la falta de voluntad política y el constante cambio de administración ha impedido realizar intervención adecuada.

Además, el cambio de administraciones y las implicaciones administrativas que conlleva acabar con estos lugares –eventual reubicación de familias, trámites de extinción de dominio, entre otros–, también, según Echeverry, frenan el accionar del Estado.

Uno de los principales obstáculos tiene que ver con que los predios donde hay viviendas dedicadas al microtráfico no han sido desenglobados, es decir, que legalmente pertenecen al municipio, explicó el director seccional de Fiscalías, Róbinson Chaverra.

“Legalmente el Estado no puede intervenir al Estado”, explicó el directivo.

Si bien manifestó que hay tres fiscales de extinción de dominio trabajando en esta parte del país, es necesario lograr y afianzar una articulación institucional para buscar fórmulas que permitan actuar mejor a las autoridades en estos procesos.

No aparecen acciones inmediatas

Una de las secuelas del microtráfico en Villavicencio, según los consultados, tiene que ver con la población habitante de calle.

“El habitante de calle es un esclavo de los microexpendedores porque a cambio de droga sirve como informante, transportador de estupefacientes, alerta en caso de un operativo, entre otros, además es un fenómeno creciente en la ciudad y que se está tratando con paños de agua tibia”, advirtió el mayor (r) Óscar Echeverry.

Frente al tema, el secretario de Gobierno, Hilton Gutiérrez, indicó que el Gobierno local adelanta un plan de intervención integral, que abarcará desde el componente de Fuerza Pública hasta el tema social.

“A estas personas hay que darles oportunidades para que puedan sobrellevar su problema, hay que llegar con salud, educación, vivienda y empleo, ahí es donde hay que atacar el problema”, afirmó.

Maritzabel Ramírez, secretaria de Gestión Social, informó que están elaborando un plan de atención para estas personas.

Redacción LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.