Una exposición de arte joven y reflexivo en Bogotá

Una exposición de arte joven y reflexivo en Bogotá

En la Gilberto Alzate Avendaño, muestras individuales de los ganadores del Salón de Arte Joven 2015.

notitle
12 de junio 2016 , 04:31 p.m.

El año pasado se abrió el concurso para seleccionar obras o propuestas artísticas como parte del Salón de Arte Joven. De 166 propuestas recibidas, escogieron 35 y finalmente tres ganadores: Daniel Poveda, Jorge Luis Vaca y Sebastián Sanabria. Además de ganarse un incentivo económico, los artistas –elegidos por Ana María Lozano, Ramilo Camelo y Liliana Sánchez– se hicieron a una exposición individual en la Gilberto Alzate Avendaño. Estas se pueden ver desde el jueves pasado.

En el caso de Poveda, se trata de una continuación del proyecto que lo hizo ganar el premio: ‘Tinta sobre papel’. En esa ocasión presentó el registro y desarrollo de un trabajo ‘comisionado’ a una empresa china para copiar ‘Fingerprint Drawing’, de Joel Schapiro. Para ‘Lanzamientos Hoy Ciclo I’, repitió el ejercicio y comisionó la realización de unas piezas en acrílico con fechas como: SEPT.25,2015, similar a la serie ‘Today’, del artista On Kawara. El formato de la fecha corresponde al lanzamiento de productos de consumo masivo, como un llamado de atención sobre el capitalismo en doble vía: por un lado, los trabajadores que sirven para crear estos productos y, por el otro, el sistema que fomenta su consumo.

Por su parte, Sanabria partió de una inquietud personal para desarrollar ‘Cabezas con carácter’. La pregunta era ‘¿Qué lo hace hombre?’ Relacionada con conceptos que le interesa abordar desde las disciplinas que ha estudiado: artes visuales y fotografía. Empezó a leer textos como ‘El caballero. Manual de moda masculina clásica’, de Bernhard Roetzel, y ‘El hombre en el espejo’, de Pilar Castaño. Vio que, además de la vestimenta, el corte de pelo era una manera de amoldar a los hombres dentro del llamado ‘deber ser’. Trasladó esa documentación a una instalación con 15 televisores de 14 pulgadas, muy comunes en los años 90 antes de la llegada de los plasma y los LCD. Cada uno reproduce una acción cotidiana que documentó durante un año y tres meses: ‘motilarse’ el pelo, como parte de ese “régimen estético que disciplina el cuerpo, el proceso de belleza como desmembramiento corporal y la potencia plástica del residuo”, explica el artista en el texto de su propuesta.

La tercera propuesta es de Jorge Luis Vaca Forero, egresado de la Universidad de los Andes, especialista en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo y magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

Bajo el nombre ‘Nacionalismos, memoria histórica y otros mitos’, desarrolló una serie de máquinas y otras piezas bidimensionales en las que reprodujo la frase de Francisco de Paula Santander que se encuentra en la fachada del Palacio de Justicia: “Colombianos, las armas os han dado la independencia, las Leyes os daran (sic) la libertad”. A través de la repetición de esta oración en cada cuadro, Vaca hizo un gesto sencillo pero diciente: tachar la autoría de la frase.

En las otras piezas utiliza unos dispositivos cubiertos por una caja de madera y que hacen girar lápices que trazan rayas y que por detrás tienen inscripciones de diferentes constituciones que ha tenido el país, como “ una metáfora en torno a la construcción de una memoria histórica y al vínculo con los imaginarios colectivos de un país que, como Colombia, se define desde la fragmentación histórica y social generada por la violencia y el regionalismo”, señala Andrés Burbano, curador, quien escribió el texto de este trabajo.

¿Dónde y cuándo?

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 19 de julio. Calle 10 n.° 3-16. Bogotá. Teléfono: 282-9491. Entrada libre.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.