Varios productos se encarecieron en la Costa

Varios productos se encarecieron en la Costa

Los de mayor aumento son los provenientes del interior del país.

notitle
11 de junio 2016 , 08:57 p. m.

En el mercado de Barranquillita, en la capital de Atlántico, no hay por el momento un desabastecimiento por cuenta del paro campesino, pero los víveres procedentes del interior del país se han encarecido.

Según la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), principal mercado mayorista del departamento, el miércoles la carga de entrada descendió en un 10 por ciento, lo que no significó impacto en el abastecimiento ya que los distribuidores minoristas encontraron lo que buscaban. Así mismo, José Rodríguez, del departamento comercial de la Central, precisó que entre los productos de mayor aumento de precio están los que vienen del interior del país, como la papa, que ha aumentado su precio el 25 por ciento.

De un día para otro, según el último reporte del sistema Sipsa del Dane, este tubérculo presentó un alza del 10 por ciento en la Gran Central de Abastos, donde el kilogramo se comercializó a 3.400 pesos.

La habichuela, que viene de Bucaramanga, aumentó el 68 por ciento; el pepino cohombro, de Santander, ha subido un 70 por ciento, con un valor por kilo que sobrepasa los 900 pesos.

En el caso de la zanahoria, que viene de Nariño, subió el 26 por ciento; el maracuyá, que llega del Valle, se incrementó el 18 por ciento; y el tomate de árbol, de Antioquia, subió 21 por ciento.

Para el azúcar, que se procesa en el Valle, los precios se han mantenido: 135.000 pesos el bulto de 50 kilos.

Por otro lado, en el mercado de Bazurto de Cartagena, algunos precios de la canasta familiar subieron.

Eusebio Masías, administrador de la central, señaló incrementos en la papa, el tomate y la cebolla, entre otros. Por ejemplo, la caja de tomate que costaba 35.000 se elevó 75.000 y 80.000 pesos.

“La cebolla roja y blanca están muy caras: se vendía el kilo a 3.000 pesos y ahora se consigue en 6.000”, expresó un ama de casa.

BARRANQUILLA Y CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.