España vuelve a intentar formar nuevo gobierno

España vuelve a intentar formar nuevo gobierno

En el inicio de una nueva campaña, el PP continúa con una precaria mayoría. PSOE sigue su caída.

notitle
11 de junio 2016 , 07:28 p.m.

Sumida en un profundo malestar de la opinión pública frente a la clase política, España inicia este fin de semana una nueva campaña para tratar de elegir presidente del Gobierno.

La campaña, que arranca con un 80 por ciento de los españoles descontentos ante la situación política actual, según una encuesta reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), concluirá el 26 de junio con las elecciones generales. De nuevo, las mismas agrupaciones políticas que se presentaron a los comicios el pasado 20 de diciembre intentarán convencer a un electorado cuya queja principal es la incapacidad de los partidos para conformar gobierno mostrada a lo largo de seis meses.

El último intento para tratar de hacerlo fue el 4 de marzo, cuando tuvo lugar la segunda votación de investidura a Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que no pudo formar gobierno porque sus votos, en alianza con los de Ciudadanos (Cs), no alcanzaron la mayoría que necesitaba para ser presidente.

Ninguna colectividad política española tiene ahora capacidad para gobernar por sí sola. En España, bajo un sistema parlamentario, se necesita de una mayoría de escaños obtenidos en el Congreso de los Diputados para que el líder del partido sea presidente, o bien, una coalición de varios que sume lo necesario. Dado el escenario multipartidista, inédito hasta diciembre del año pasado, no hay otra opción. Por más de cuatro décadas, España estuvo mayoritariamente bajo el manto bipartidista, conformado por el PSOE y el Partido Popular (PP), cuyo máximo líder, Mariano Rajoy, es actualmente presidente encargado del Gobierno.

Para los comicios del 26 de junio, tres de las cuatro fuerzas principales –PSOE, Unidos Podemos y Cs– se presentan como abanderadas del cambio. El PP, de derecha, por su parte, se ha anunciado como un partido serio, con experiencia y responsable de la aún leve recuperación económica de España. En cualquier caso, el desempleo de cerca de cuatro millones de españoles pende sobre las cabezas de todos los candidatos y explica en buena parte la aparición en el escenario político de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, agrupación controlada por Albert Rivera. Ambos partidos, que se distancian ideológicamente, les pegaron un zarpazo en votos y curules al PSOE y al PP en las pasadas elecciones, y ahora se espera un cuadro muy parecido.

Parece evidente que el intento sin éxito del PSOE y Cs por tratar de conformar Gobierno ha desgastado su imagen pública. El PSOE, según la última encuesta del CIS, pasaría de ocupar la segunda posición en el Congreso a convertirse en la tercera fuerza, mientras Cs perdería entre dos y tres diputados.

El PP seguiría como primera fuerza política, aunque mermada por una posible pérdida de entre cuatro y cinco diputados, mientras que Podemos se transformaría en la segunda fuerza, sobre todo por el aporte de votos que recibiría de Izquierda Unida, dirigida por Alberto Garzón, con quien ha formado la coalición Unidos Podemos.

La única combinación ganadora sería la del PP con el PSOE, cuyos escaños sumados darían mayoría, pero el PSOE ha sido el mayor crítico del PP. Su principal afán político, según lo ha dicho Sánchez en repetidas ocasiones, es “echar a Rajoy de la Presidencia”.

Y aunque también se ha especulado sobre una posible coalición entre PSOE y Podemos Unidos, esto parece improbable. El principal escollo es la diferencia que mantienen frente a una posible separación de Cataluña. Para el PSOE la desmembración es impensable, mientras que Podemos Unidos cree que debe haber un referendo para que los catalanes decidan.

Después del 26 de junio, los partidos volverán a jugar al rompecabezas.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.