Polonia confía en Lewandowski para vencer a Irlanda del Norte

Polonia confía en Lewandowski para vencer a Irlanda del Norte

El delantero del Bayern Múnich liderará a su selección para avanzar en la Eurocopa.

notitle
11 de junio 2016 , 05:19 p.m.

Considerado uno de los mejores número 9 del mundo, Robert Lewandowski, la superestrella de Polonia en la Eurocopa, empieza su camino en el torneo el domingo, con un duelo en Niza ante la debutante Irlanda del Norte.

La gran pregunta para todos es si Lewandowski podrá soportar sobre sus hombros a toda su selección, ya que no tendrá a su lado a figuras de tanto nivel como las que acostumbra a contar en el Bayern de Múnich.

Nunca había marcado tanto. Este curso firmó 42 tantos en 51 partidos con el Bayern de Josep Guardiola, 30 de ellos en la Bundesliga. Es la segunda vez que el jugador polaco, que tiene ahora 27 años, termina como máximo anotador de la Bundesliga, después de 2014, cuando jugaba en el Borussia Dortmund.

En esta temporada ha sido un jugador clave para el Bayern y muchos no pueden olvidar exhibiciones como la de septiembre de 2015, cuando firmó cinco goles en nueve minutos ante el Wolfsburgo (5-1), una hazaña de libro Guiness. Con la selección de Polonia ha conseguido 34 goles en 76 partidos y también ha sido decisivo. En las eliminatorias firmó 13 dianas y se puede decir que casi clasificó él solo a su selección.

Igualó el récord de goles en las eliminatorias de esta competición, que ostentaba desde las de la Eurocopa-2008 el norirlandés David Healy. No estará sólo en el desafío polaco de empezar con una victoria. Puede confiar en el goleador del Ajax, el prometedor Arkadiusz Milik, como complemento ofensivo, pero también en Kamil Grosicki (Rennes) o el recién campeón de la Europa League con el Sevilla Grzegorz Krychowiak.

México-1986, recuerdo para ambos

Ahora sólo falta saber si esos argumentos serán suficientes para que Polonia supere un grupo C delicado, donde además de la incómoda Irlanda del Norte tendrá que verse con Ucrania y Alemania. A los alemanes, eso sí, les ganó ya 2-0 en octubre de 2014, apenas unos meses después del título mundial de la Mannschaft.

El objetivo para Polonia es superar por fin la primera fase de una gran competición, algo que no consigue desde el Mundial de México-1986, en los años de Zbigniew Boniek. El exbombardero del equipo polaco, ahora presidente de la Federación nacional, confió a su excompañero de equipo Adam Nawalka la responsabilidad de este nuevo proyecto. En Irlanda del Norte, la Eurocopa marca el regreso del equipo a una gran cita treinta años después de la última vez, el Mundial de 1986.Es además su primera Eurocopa.

Su 'Lewandowski' particular es Kyle Lafferty, atacante del Norwich cedido al Birmingham en la última campaña, que firmó siete goles en nueve partidos en las eliminatorias. El equipo lleva diez partidos sin perder y ese es uno de los datos para la desconfianza de los polacos.

Alineaciones probables

Polonia: Szczesny; Piszczek, Glik, Cionek, Wawrzyniak - Krychowiak, Zielinsi; Blaszczykowski, Milik, Grosicki; Lewandowski

DT: Adam Nawalka

Irlanda del Norte: McGovern - Cathcart, McAuley, J.Evans - McNair, Norwood, Davis, Baird, Ferguson - Ward, Lafferty

DT: Michael O'Neill

Árbitro: Ovidiu Hategan (ROM)

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.