Revisarán contratos de represa colapsada en Vélez

Revisarán contratos de represa colapsada en Vélez

La obra entregada el pasado mes de diciembre presenta fallas en su diseño original.

notitle
10 de junio 2016 , 10:48 p. m.

A “errores en el diseño” que originaron un hundimiento en el dique, atribuyó la directora de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), Mónica Monsalve, la emergencia por el desbordamiento de la nueva represa de Vélez (Santander), obra en la que se invirtieron 9.000 millones de pesos.

Leonardo Javier Pico, alcalde de Vélez, explicó que “el muro de contención colapsó, se corrió en su parte alta más o menos 10 metros, y al correrse dañó las tuberías de evacuación del sistema. Por las fuertes lluvias, el agua está pasando por encima del muro”.

El daño que se evidencia en la estructura es grave, por lo que fueron alertados los vecinos de la quebrada La Batanera, que pasa desde Vélez hasta el municipio de Güepsa.

Ante este hecho, el gobernador Didier Tavera informó que se envió un equipo técnico a la represa, “porque lo que ocurrió debe ser objeto de una investigación a fondo”.

La represa, entregada el 18 de diciembre del 2015, como alternativa al desabastecimiento que se presenta en época de sequía, fue construida a través de dos contratos, en los que se ejecutaron los trabajos de construcción del vaso de la presa y del dique y la impermeabilización, los cuales serán investigados.

El desbordamiento de la represa de Vélez obligó a los organismos de atención de emergencias a ordenar la evacuación de 67 familias.

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.