La víctima que está al frente del plan para el posconflicto en Sucre

La víctima que está al frente del plan para el posconflicto en Sucre

Juan David Díaz fue nombrado por el gobernador Édgar Martínez como asesor en este departamento.

notitle
10 de junio 2016 , 10:13 p. m.

Sucre, uno de los departamentos más afectados por la guerra y por el poder corruptor de los paramilitares, ya empezó a trabajar en su estrategia para el posconflicto.

Allí, según la Unidad de Víctimas, hay 322.806 personas que han sido reconocidas como afectadas por hechos ocurridos en el conflicto. Una de ellas, el médico Juan David Díaz, fue nombrado por el gobernador Édgar Martínez como asesor de Paz y Posconflicto.

“No queremos ver a más madres enterrar a sus hijos; no queremos más huérfanos. Estamos dispuestos a perdonar”, afirma el hijo de Eudaldo Díaz, el asesinado alcalde de El Roble.

¿Cómo ven en Sucre el proceso de paz con las Farc?

Acá se cometieron las masacres más escalofriantes, como fue el caso de Chengue, donde los paramilitares mataron a cerca de 30 personas a golpes, para no alertar a las otras víctimas con los disparos. El trauma que han tenido que soportar las madres y los huérfanos es muy grande. Muchos acá somos hijos de la guerra. Por eso sentimos que es el momento de la paz. Se tiene la esperanza de paz en el departamento. Y esperamos que ahora, con el proceso de paz y cuando se empiezan a confesar más hechos de violencia, más víctimas se motiven a denunciar.

¿Como víctima, qué le diría a la mesa de negociaciones de La Habana?

Les recordaría la importancia de la verdad, de la reparación integral y de reconciliarnos. De nada sirve una guerrilla que se desmoviliza pero que no dice la verdad. Al país, a las víctimas y a las Farc les conviene parar con esta cadena de miedo. Reclamamos verdad y que pidan perdón; deben reparar el daño que hicieron. En Sucre estamos preparando el posconflicto y entendemos la importancia de llegar al acuerdo, pero no es solo firmarlo. Es cumplirles a las víctimas.

¿Por qué aceptó un cargo en la administración de Sucre, que precisamente estuvo durante muchos años tomada por los ‘paras’?

La muerte de mi padre fue parte de un plan sistémico de exterminio contra todas aquellas personas que se opusieron al proyecto paramilitar. Pero la muerte de Eudaldo Díaz sirvió para destapar todo el paramilitarismo imperante en Sucre. Desde la sede de la administración departamental de dónde salió la orden para asesinar a mi padre en el 2003 hoy se dirige la política de paz en Sucre. Es una obligación moral con mi padre y con miles de víctimas.

¿Cómo están trabajando?

Hacemos acompañamiento sicosocial y jurídico a las víctimas del conflicto. Trabajamos en la restitución de derechos, las acompañamos a denunciar crímenes cometidos por los grupos al margen de la ley. Buscamos que al campesino se le devuelva su tierra, que las víctimas encuentren a sus desaparecidos. El mensaje es que Sucre no quiere ser uno más: queremos ser un modelo de paz. Sucre ya no es solo violencia, queremos aportarle al país en progreso.

¿Cómo está su seguridad?

En 13 años van más de 40 amenazas y cuatro atentados. El último panfleto llegó a mi correo la semana pasada, de las llamadas Autodefensas Gaitanistas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.