'El niño bonito de la salsa' visitó el Museo Jairo Varela

'El niño bonito de la salsa' visitó el Museo Jairo Varela

Ismael Miranda y Alex De Castro recorrieron el Museo Jairo Varela

notitle
10 de junio 2016 , 09:19 p. m.

El reloj marcaba las 2:54 p.m., la ansiedad en los rostros de los asistentes se reflejaba en cada segundo que pasaba. Entre susurros, comentaban la experiencia que vivirían en un par de minutos y la gran oportunidad que tendrían de ver con sus propios ojos parte de la historia musical salsera de los años 60.

No era para menos, la presencia del ‘Niño bonito de la salsa’, Ismael Miranda, se convirtió, este viernes, en un gran acontecimiento para los amantes de la salsa, pues fue Miranda uno de los protagonistas de una generación de cantantes que convirtió a este género en un fenómeno musical en el mundo.

Su llegada fue a las 3:00 p.m., arribó al museo en compañía de su gran amigo, el también cantante Alex De Castro y junto a Cristina Varela y Umberto Valverde empezaron el recorrido por la historia musical de Jairo Varela y su aporte a la salsa en Colombia.

Tanto Miranda como De Castro reconocieron la gran labor que están realizando con el museo, "creíamos que el museo se encontraba en la zona rural de Cali, fue una grata sorpresa saber que está ubicado en la ciudad, en una plazoleta y al alcance de los ciudadanos y sobre todo la belleza que contiene este lugar, la capacidad que tiene de transportar al visitante a esas épocas doradas de la salsa", aseguró el puertoriqueño Miranda.

En el recorrido al monumento que Cali le ha hecho a la salsa se pudo notar, tanto en Cristina como en los artistas, la nostalgia que invade el recordar el legado del fundador del Grupo Niche, sentimiento que se mantuvo durante un conversatorio colmado de risas, melancolía, música y anécdotas que permitieron disfrutar de un ambiente ameno y risueño.

Miranda hizo parte de agrupaciones como La Fania, La Sonora Matancera y la Orquesta de Larry Harlow, es el encargado de varios éxitos como  'Señor Sereno', 'La cama vacía', 'Lupe, Lupe', 'Abran paso', 'Así se compone un son', entre otras.

En medio de su amabilidad, tuvo tiempo de regalar a los asistentes un pequeño fragmento de la canción “Las cuarenta” una letra que narra un poco de la vida, de lo que se aprende y de lo que pierde con el tiempo, pero que a la vez se gana, "Con el pucho de la vida apretado entre los labios, la mirada turbia y fría, un poco lento el andar, dobló la esquina del barrio curda ya de recuerdos, como volcando un veneno, esto se le oyó cantar...".

Alex De Castro, asegura que "Cali se ha convertido en la única ciudad que mantiene viva la salsa que nosotros conocemos, es cuestión de ver este museo, las calles, es el retrato vivo de una ciudad que vive y respira salsa y es gracias a esta ciudad que nosotros aún podemos subirnos a un escenario".

Entre los momentos más significativos de la visita del cantautor puertoriqueño fue cuando, a petición de Cristina Varela, dedicó a su madre 'Canción a mamá' que entre lágrimas se ganó los aplausos tanto de ella, como de la fundadora del museo.

"Hoy mire en tus ojos las huellas que el tiempo dejó, tantas madrugadas de frente al reloj tantas oraciones a mediana voz, junto a la ventana. Viene a mi recuerdo, madre de mi vida, tu canción de cuna y el rayo de luna, quedaba en tu pecho a través del ventanal. Cuando alcé mis alas extrañé tu nido, tu amor en exceso la paz de tu beso que dios te bendiga al ir a acostarme linda madre mía". 

Ana Julieth Saavedra
Para EL TIEMPO
CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.