'Unimetro no acepta la cancelación de contrato'

'Unimetro no acepta la cancelación de contrato'

El operador estudia una demanda, mientras que Metrocali espera el 20 de junio tomar posesión de bienes. Analiza cómo seguir operación del MÍO.

10 de junio 2016 , 07:36 p. m.

La cancelación unilateral del contrato del operador Unimetro, uno de los cuatro del sistema del Masivo Integrado de Occidente (MÍO), no tiene antecedentes en el país.

El 20 de junio próximo Metrocali espera tomar posesión de los bienes de este operador, como se lo ha tratado de informar por escrito a la empresa que manejaba una flota de 165 buses.

Pero no hay certeza de esa entrega, pues directivas de Unimetro, según Metrocali, se negaron a recibir la carta que detallaba la decisión de la cancelación del contrato bajo la terminación anticipada por causal técnica imputable al concesionario. Además, Unimetro estaría analizando acudir a una demanda.

Algunos accionistas de Unimetro, como Jorge Hurtado, pidieron a Metrocali que reconsidere su posición.
No obstante, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, dijo que la Administración Municipal mantiene su postura de no continuar con el contrato con Unimetro, cuyos pasivos superan los 130.000 millones de pesos. Metrocali reiteró que su decisión se debe, principalmente, al bajo nivel del servicio en 15 períodos evaluados.

Ante la crisis, Metrocali ve como opción, a corto plazo, para que los buses de Unimetro sigan en circulación, que los bancos acreedores de la empresa, o la compañía de seguros, asuman la operación. Garrido anotó que la segunda salida sería que este estamento entre a manejar los bienes. Al hacerlo, Metrocali tendría que buscar un operador. Podría ser uno de los otros tres del MÍO (GIT Masivo, ETM S.A., y Blanco y Negro Masivo), o uno de otra empresa, pero tendrá que tener experiencia. Ambas salidas son viables, pero temporales, según Garrido, mientras Metrocali abre licitación para convocar al operador definitivo y así gestionar que, por fin, circulen todos los buses que reclama Cali.

Desde hace siete años, cuando arrancó el MÍO, se esperaban 911 buses para mover 900.000 pasajeros diarios. Pero a diciembre pasado circulaban 670 buses, cuando estaban los cuatro operadores. Garrido también señaló que su meta es lograr, a diciembre, una solución estructural del MÍO que garantice la sostenibilidad económica. Así mismo, dijo que se revisarán las rutas del sistema y que se harían ajustes a los contratos tanto con operadores como con la Utryt (recaudador).

Garrido señaló que se trabaja en un fondo transitorio de liquidez, reembolsable, para la compra de buses, principalmente.

“Pero no estamos pensando en entregarles plata a los concesionarios”, dijo Garrido y precisó que sería una especie de crédito. Se prevé comprar 46 vehículos para completar la flota.

Por ahora, los buses de los operadores GIT, ETM, y Blanco y Negro Masivo tratan de mantener el servicio, con el vacío de los 165 buses de Unimetro. Con todos estos problemas, el MÍO no moviliza más de 600.000 pasajeros diarios.

La cancelación del contrato por parte de la Administración generó, a su vez, más zozobra entre los trabajadores y los conductores de Unimetro, quienes vienen protestando por su futuro laboral y por las deudas salariales desde hace más de un año.

Metrocali informó que realiza consultas a la Personería sobre esta situación y busca que el nuevo operador tenga en cuenta al personal de Unimetro.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.