Perros que ayudan a superar la violencia

Perros que ayudan a superar la violencia

En España, IDogs emplea perros labradores y golden en terapias para víctimas de violencia machista.

notitle
10 de junio 2016 , 07:14 p. m.

El color negro azabache y el carácter tranquilo y afable de Naroa contrasta con el temperamento inquieto y despierto de Eli, también de raza labrador, de 10 meses de edad, y con Gaia, una golden que no ha cumplido el año y que aún están en fase de formación.

A ellas se suma Caribe, un macho de 3 años adiestrado para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once).
Con Naroa, certificada desde 2012 como perra de terapia, IDogs realiza intervenciones semanales o quincenales, de una hora de duración, acudiendo a los centros de protección y atención a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos que se ubican en la Comunidad de Valencia, en España.

“La llegada del perro a los centros es espectacular y maravillosa por la novedad que supone. En cuanto lo ven, les cambia la cara”, afirma Mar Gómez Gómez, trabajadora social y técnica en terapia asistida con animales creadora de IDogs, intervenciones asistidas con perros.

Ella explica que se persigue hacer visible la importancia de las habilidades sociales y emocionales, para las que se puede utilizar a esos perros, y gestionarlas, así como para desarrollar en ellos destrezas sociales, emocionales y éticas.

Esto, además, “predispone a los menores a trabajar de una forma lúdica con los objetivos que persigue el programa, aunque los niños no sean conscientes de ello, y donde el eje principal es el lenguaje no verbal que se establece entre el animal y el humano”.

“El perro, desprovisto de una “comunicación irónica”, genera un clima de confianza y una motivación intrínseca queestá vinculada al sentimiento que tenemos los humanos a interactuar con ellos, a tocarlos y acariciarlos”, explica Gómez, que añade que trabajan con menores con edades comprendidas entre los 4 y 12 años.

“Aunque los resultados del programa dependen de cada menor, la forma de comunicación con el animal de compañía está influenciada por una conducta vivida de violencia. Así, el niño o niña tiene que hacer un esfuerzo mental para trabajar con el perro que siente, al que no se le puede gritar porque se asusta, y al que hay que tratar con sumo respeto”, comenta Gómez.

Mucho entrenamiento

“Trabajamos mucho la gestión emocional, que el menor sepa reconocer qué está viviendo, sintiendo y qué nombre tiene ese sentimiento para que puedan gestionarlo, controlarlo y reproducirlo en el resto de habilidades de aprendizaje”, destaca la especialista.

Y para esto, los perros labradores y golden son ideales porque durante mucho tiempo han sido seleccionados para agradar y trabajar con el ser humano. “Tienen un carácter equilibrado, cariñoso, alegre, un temperamento idóneo”.

Un perro de asistencia precisa casi dos años de adiestramiento y cerca de un año y medio para habituarse a las terapias.

El programa propone visibilizar la importancia de las habilidades sociales y el aprendizaje social y emocional para los menores y también pretende dotarles de habilidades para la vida en general.

Potenciadores de la autoestima

Según Mar Gómez, “los perros son catalizadores de emociones, potenciadores de la autoestima y de la comunicación efectiva, y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”.

En la actualidad, IDogs disponen de varios perros con los que realizan intervenciones asistidas para personas mayores con Alzheimer, también en el ámbito educativo, así como para tratar fobias o el último, que han iniciado hace pocos meses en la ciudad española de Valencia, con menores que han sido víctimas de la violencia de género.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.