'La moda es para divertirse, y eso vamos a hacer'

'La moda es para divertirse, y eso vamos a hacer'

Jorge Duque presentará sus novias en la apertura de Colombiamoda.

10 de junio 2016 , 07:14 p.m.

Jorge Duque se acuerda perfecto de que el vallenato fue declarado patrimonio de la humanidad el 1.° de diciembre del año pasado. Ese mismo día, el fileteado argentino también entró en esa categoría y se le clavó en su mente inquieta, creativa, acelerada.

El fileteado es un estilo artístico típicamente porteño de pintar y dibujar, caracterizado por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales y un uso sobrecargado de la superficie.

Y es esa expresión artística la que guía su trabajo desde hace meses para su colección primavera/verano. Con ella Duque se encarga de abrir, el 25 de julio, las pasarelas de una nueva edición de Colombiamoda.
Ese arte se refleja en los estampados, en los detalles, en la exploración de técnicas y materiales, una de las partes de su trabajo que más le gusta.

“Ese aire decadente y al tiempo fascinante de la Casa Gardeliana en Medellín; el sentido transgresor que tiene el tango, y esos fileteados, la mejor muestra de cómo lograron los argentinos sincretizar la cultura europea con la latina,me tienen fascinado”, dice Duque.

En esta colección, como siempre, sorprenderá con varias cosas. Para empezar, su desfile incluye 10 trajes de novia. “Cada año hago unas 10 o 12; este año ya llevo 20 y tengo pedidos hasta febrero del 2017. Entonces vamos a lanzar oficialmente la línea de novias”.

En la exploración de materiales, un ADN de su marca, los bordados con cáscaras de huevo y los hologramas –“como las postales y las reglas que uno movía e iba cambiando la imagen”, dice– logran piezas de vanguardia e innovación, que contrastan con sus siluetas vintage, a lo años 70, “para una mujer femenina, arriesgada, divertida, sexi, poderosa y joven de espíritu”, como define a sus clientas.

Duque está feliz, nervioso, estresado, complacido de ser quien inaugure Colombiamoda. “Pretendo festejar la moda una vez más; la moda está para divertirse, y eso vamos a hacer”, remata.

Y lo logrará no solo con sus propuestas novedosas, colores alegres, estampados floridos; también, con la música: obviamente con el tango de fondo, pero también con sonidos funk y hard trance, y un Manuel Medrano presente para acompañar a las novias.

Todo esto tendrá como escenario los largos pasillos de las bodegas donde se añeja el ron de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Otros diseñadores

Entre el 25 y el 28 de julio se llevará a cabo una nueva edición de Colombiamoda, que este año cuenta en las pasarelas con la firma Pepa Pombo, con más de 40 años de trabajo constante, hoy bajo el liderazgo creativo de su hija Mónica Holguín.

Johanna Ortiz, una de las diseñadoras colombianas con más reconocimiento internacional, también exhibirá lo mejor de su talento en la noche del miércoles 27.

Las nuevas generaciones estarán representadas en diseñadores como Andrés Pajón con el apoyo de la revista ‘Carrusel’ y el Banco de Bogotá; Andrea Landa y David Alfonso con su firma Erikó. Otras jóvenes figuras que harán parte de las pasarelas son Edwing D’Angelo y Lía Samantha, de la mano de Origen-Usaid.

El cierre correrá a cargo de la caleña Renata Lozano. Las marcas comerciales también estarán presentes: Studio F, New Balance, Mr. Tea by Agua Bendita, Leonisa, Bronzini, Inizio, Jon Sonen, Trucco’s Jeans y Carmen Steffens, entre otrss.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.