Babel libros: 15 años pensando para niños y jóvenes

Babel libros: 15 años pensando para niños y jóvenes

Editorial Babel Libros se ha convertido en un oasis en este tema, desde el barrio La Soledad.

notitle
10 de junio 2016 , 07:14 p. m.

El amor por los libros infantiles y juveniles le viene a María Osorio desde su infancia: “Cuando me preguntan ‘¿qué hace una arquitecta en el mundo editorial infantil?’, siempre respondo que viene desde el momento en que se fundan todas las pasiones: la infancia. Yo tuve un acompañamiento de unos padres lectores furibundos, que me hicieron leer desde muy niña”, comenta.

Tiene vívida la imagen de ella pequeña, con los brazos extendidos, en la feria del libro del parque Santander, en el centro de Bogotá, mientras su padre ponía sobre ellos libros que le iba escogiendo de Hans Christian Andersen, de los hermanos Grimm o de Julio Verne.

Osorio es la fundadora de Babel Libros, que está celebrando 15 años y hoy es un referente en su campo: “Somos un proyecto dedicado a todo lo que tiene que ver con los libros para niños y jóvenes. Hacemos una reproducción en miniatura de toda la cadena del libro, exploramos, investigamos y hacemos reflexión de ese tema, desde todos los puntos de vista; y además somos una librería y una biblioteca de barrio”, afirma.

A pesar de formarse como arquitecta en la Universidad de los Andes, el destino de esta escritora y lectora apasionada la llevó siempre a los libros. Apenas se graduó, se vinculó a la facultad de esa entidad educativa, pero curiosamente uno de sus primeros trabajos fue hacer parte del comité de la biblioteca.

Además, como ella explica, cuando estudió su carrera ni siquiera había calculadoras, mucho menos existía un computador. Esto obligaba a los alumnos a dibujar y desarrollar un gran sentido de la estética, que se aplica también en la producción editorial infantil.

Pero su verdadera inmersión en este mundo no fue algo planeado. Ocurrió un día, cuando trabajaba en la Alcaldía de Bogotá: Osorio llegó a tapar unas goteras a la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil (Aclij). A partir de ahí, Silvia Castrillón, directora de la entidad, se convirtió en su maestra. Osorio llegó a ser la directora de publicaciones.

Además, la editora recuerda que, a pocas cuadras de esta entidad, en el barrio La Candelaria, también funcionaba la Fundación Rafael Pombo y se respiraba una movida muy viva en torno al libro infantil. “Ni pensé, simplemente me fui quedando y cuando me di cuenta, pasaron 30 años”, anota.

Cuando se decidió a darle vida a Babel Libros, Osorio trabajaba en Fundalectura y se retiró para crear este sueño, que no estuvo exento de obstáculos: “Siempre digo que abrí la puerta de ese espacio protegido de la promoción de lectura y me encontré con el monstruo que me iba a perseguir toda la vida, el mercado. Entendí que no se podía editar libros sin saber cómo venderlos”, comenta.

Era el año 2001, cuando el mercado estaba deprimido, existían muy pocas librerías y las independientes apenas comenzaban a nacer. Osorio anota que, por fortuna, hoy circulan más libros para los niños que antes.

Al hablar sobre los principios de un buen libro para niños y jóvenes, la editora destaca además de los temas otras características: “La literatura infantil, realmente, se sustenta en sus creadores, un gran equipo de ilustradores, autores y editores que produzcan, miren a su alrededor y aporten para esa construcción”, explica Osorio.

Hoy, al mirar atrás, con decenas de publicaciones, se declara optimista, aunque es consciente de que el monstruo del mercado hay que ‘seguirlo domando’.

“Este proyecto está consolidado, tenemos una línea clara de lo que hacemos, un equipo de trabajo bueno, sólido y comprometido. Pero en el tema económico y de sostenibilidad estamos como el primer día: es decir, esta lucha es a diario”, concluye.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.