De lo mejor a lo peor

De lo mejor a lo peor

Mientras tantos compatriotas se esfuerzan en progresar, otros se dedican a destruir y a destruirse.

notitle
10 de junio 2016 , 07:01 p. m.

En este país, lo que funciona mejor es el deporte. En fútbol, la Selección Colombia, en manos de José Pékerman, un director técnico de primera, nos ha dado a los colombianos la alegría de verla ganar y ganar en el Centenario de la Copa América, que se juega en los colosales estadios de EE. UU. James, Cuadrado, Bacca, Ospina, Cardona, Murillo, Pérez, Torres, Arias, Rodríguez, Zapata son jugadores que generan en millones de hinchas muchas emociones y también inquietudes. La lesión de James, en el hombro, puso a sufrir a los colombianos. Por fortuna, pudo jugar y anotar un gol de película en el encuentro con Paraguay.

En bicicrós, Mariana Pajón no tiene rival. Muchas medallas de oro ha ganado, en varios países. La última, muy emocionante, la recibió en Medellín, su tierra natal. En atletismo, Catherine Ibargüen salta cada vez más largo. Batiendo su propio récord, en el 2015, en Pekín, saltó 14,50 metros y ganó el Campeonato Mundial de triple salto. Más de 2.000 colombianos han remontado en bicicleta montañas de Colombia y Europa. Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia. Rigoberto Urán, el gran ciclista antioqueño, es medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Londres. Por el excelente desempeño de nuestros deportistas, el himno nacional de Colombia ha sonado muchas veces en otros mundos.

Mientras tantos compatriotas se esfuerzan en progresar, en construirse un futuro, otros se dedican a matar, a robar, a drogarse, a destruir y a destruirse. El destape del ‘Bronx’, centro de corrupción y de crimen que funcionaba en el corazón de Bogotá, a pocas cuadras de la Casa de Nariño, del Palacio de Justicia, del Palacio Liévano, del Palacio Arzobispal, del Capitolio, además de horrorizar a la sociedad, ha suscitado preocupaciones y preguntas. Por ejemplo: ¿cómo pudo progresar un antro en ese sitio? ¿Cómo así que era centro turístico a donde nativos y extranjeros iban a drogarse y a prostituir mujeres y niñas?

¿Hubo negligencia o complicidad de las autoridades para que ese antro de crimen y de vicio pudiera funcionar en una zona tan central? Lo que sí es evidente es que las familias, la Policía, los colegios de la zona fallaron, como lo demuestra la cantidad de menores que encontraron en esa cueva. Para esos niños no había hogar, ni escuela, ni guardias, ni maestros. En buena hora la administración Peñalosa y un grupo de autoridades desmantelaron los dominios de sangrientos criminales. Ahora sigue la atención médica y humanitaria para todas las víctimas. Y es urgente atender a fondo la drogadicción. Pues han encontrado, por desgracia, que también hay niños drogados.

En otro escenario, tenemos paro campesino. El paro en sí es respetable, pero debe tener un límite. Indígenas intransigentes no tienen por qué cerrar las carreteras, perjudicando a miles de ciudadanos que no tienen nada que ver con la protesta campesina. La moda de trancar el paso en señal de protesta debe sancionarse. Nadie tiene derecho de perjudicar impunemente a los demás. Claro que si el Gobierno cumpliera sus promesas, paros no habría. En todo caso, es inaceptable que cada vez que un grupo se levanta contra el Gobierno, todos tengamos que pagar el pato. El derecho de huelga debe tener un límite, y los excesos deberían castigarse.

Para completar, el gran enemigo del proceso de paz organizó una ‘firmatón’ en su contra. Qué mala leche, atravesarse ad portas de sellar la paz con las Farc. Y qué infamia inventar mentiras para conseguir firmantes. Creo que J. M. Santos jamás imaginó que el odio de Álvaro Uribe por él redundaría en perjuicio de todo el país.

Lucy Nieto de Samper
lucynietods@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.