Ciclismo coyuntural, ciclismo invisible

Ciclismo coyuntural, ciclismo invisible

Nuestro deporte local también está lleno de historias maravillosas y hay que ir por ellas.

notitle
10 de junio 2016 , 06:41 p.m.

La última semana del pasado Giro de Italia fue un verdadero manjar para los aficionados al ciclismo, sobre todo para los colombianos que pudimos celebrar victoria de etapa, liderato y podio final de Esteban Chaves. A este lado del mar, y el mismo día que Chaves recibía la 'maglia rosa', terminaba la Vuelta a Cundinamarca con una serie de noticias controversiales, con protesta de ciclistas incluida, que no tuvieron mucha difusión en la prensa. En el mismo día tuvimos ejemplos de un ciclismo con cubrimiento coyuntural y de un ciclismo que llamaré 'invisible'.

Otro ejemplo del cubrimiento coyuntural es que en TV nacional se transmitirá la Route du Sud (una carrera de la tercera categoría UCI, 2.1), pero no se transmite el Critérium du Dauphiné, la prueba por etapas más importante después de las grandes vueltas, donde los mejores pedalistas miden fuerzas de cara al Tour de Francia, salvo Nairo, que correrá y probablemente ganará Route du Sud.

Nos preguntarán, ¿qué tiene de malo que nos transmitan Route du Sud? Inicialmente, nada. Es una buena noticia para quienes queremos seguir el desempeño de nuestro ciclista estrella, pero esto hará que la afición crezca dependiente de nuestras estrellas y así continuará la condena del ciclismo invisible.

El lector/televidente promedio, que no sigue el ciclismo durante todo el año, ya reconoce algunos de los escarabajos que corren en Europa y ve algunas competencias importantes, pero ignora muchas cosas del calendario nacional y de sus protagonistas. Gracias a Chaves, el público general supo la historia de la llegada de la Vuelta a Colombia a Bogotá porque la noticia se trató en medios masivos. ¿Hubiera sucedido lo mismo si no da esas declaraciones? Lo dudo, la noticia habría pasado de agache varias semanas.

Los logros internacionales de los escarabajos deberían conducir al crecimiento masivo de una afición conocedora del ciclismo en su amplitud, como ya sucedió con otros fenómenos del pasado (Formula 1, béisbol), y a partir de allí conducir al crecimiento de una afición interesada en el ciclismo interno, que es mucho más que los corredores WorldTour, la modalidad ruta, la categoría élite y la rama masculina.

Además, el ciclismo es un deporte que se disfruta más cuando se sigue toda la temporada, porque se conocen datos, resultados, calendarios y los ciclos de pico de rendimiento de los corredores, que ayudan a comprender y apreciar mejor lo que aparece en pantalla, a poner en su real contexto esos resultados y de paso crea una afición conocedora. Dauphiné brinda un elemento clave para disfrutar en toda su dimensión el Tour de Francia, y las vueltas departamentales hacen lo propio con la Vuelta a Colombia.

Muchos aficionados se acercaron al ciclismo mundial gracias a las actuaciones de ‘Rigo’, Nairo y Esteban. Ahora queremos que ese nuevo aficionado, que ha estado aprendiendo, que lee y se documenta y ya sabe apreciar las sutilezas de la competición, se acerque también a las pruebas que se organizan en suelo colombiano. Estas deben ser atendidas por los medios a través de contenidos de calidad, evitando el atajo de saturar al público con los cubrimientos cliché y con las transmisiones con más griterío que contexto.

Sigamos hablando de ciclismo mundial, pero también vayamos a la carretera, a los velódromos, a las ligas y a las escuelas. Nuestro deporte local está lleno de historias maravillosas y hay que ir por ellas, es la manera de liberarlo de su invisibilidad y liberarnos de que solo nos brinden cubrimiento coyuntural. Podemos comenzar con la Vuelta a Colombia.


Paulo César Sepúlveda

* Director de La Ruta del Escarabajo
@PauloForastero - @RutaEscarabajo

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.