Científico bautiza un coral con el nombre de James Rodríguez

Científico bautiza un coral con el nombre de James Rodríguez

'Paragorgia james' es el nombre que le puso el científico en honor al futbolista del Real Madrid.

notitle
10 de junio 2016 , 06:35 p.m.

Cuando en 2014 se celebraba el Mundial de fútbol y Colombia se estremecía con la llegada de la Selección al prestigioso evento, los aficionados celebraron con júbilo los goles de James Rodríguez, quien obtuvo el Botín de Oro con un total de seis anotaciones marcadas. El cucuteño no se imaginaba que al mismo tiempo, en Estados Unidos, un científico colombiano estaba bautizando un coral con su nombre.

Se trata de Santiago Herrera, un biólogo molecular que desde hace diez años dedica sus investigaciones a este tipo de seres vivos y que tuvo acceso a unas muestras almacenadas por dos museos norteamericanos en el año 2000. Luego de varios análisis, encontró que las características de este raro coral rojizo eran diferentes a las que ya se habían documentado.

Por eso, Herrera, quien se considera un fanático del fútbol, decidió bautizar el coral como ‘Paragorgia james’, en honor al astro del fútbol colombiano James Rodríguez, el número ‘10’ de la Selección Colombia y volante del Real Madrid de España.

“Para mí, James es uno de los colombianos más sobresalientes de los últimos tiempos”, afirma.

La especie en mención pertenece al grupo de los corales blandos y crece en forma ramificada a más de mil metros de profundidad en la costa oeste del Pacífico Norte, produciendo arbustos de hasta dos metros de alto y ancho. Además, se alimenta de organismos planctónicos y de partículas orgánicas, logrando sobrevivir más de 100 años.

Pero James no es el único que lleva el nombre en un descubrimiento científico. Más de 100 famosos han sido la inspiración para científicos al momento de nombrar sus hallazgos. Por ejemplo, 'Aegrotocatellus jaggeri', una clase de artrópodo ya extinta, fue bautizada en 1995 para honrar a Mick Jagger, el reconocido vocalista de los Rolling Stones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el premio Nobel de paz Nelson Mandela y el dictador Adolfo Hitler hacen parte de la lista científica en la que numerosos organismos llevan su nombre.

Incluso, una especie de avispa bautizada 'Aleiodes Shakirae', lleva su nombre por la cantante Shakira. Científicos en Ecuador se percataran de que el insecto tenía movimientos similares a los de la barranquillera durante sus emblemáticos bailes de cadera y decidieron llamarla de esa manera.

Todo parece indicar que hasta el momento, James Rodríguez no está enterado de este reconocimiento. Sin embargo, Santiago espera que el mensaje pueda llegarle pronto.

Por el momento, este científico bogotano se encuentra planeando una gran expedición para el próximo año en la que espera seguir estudiando los ecosistemas de profundidad en el caribe colombiano.

Para ver la entrevista completa, puede ingresar a través de una cuenta de Twitter aquí.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.