'Seguramente vamos a hacer variantes': Pékerman

'Seguramente vamos a hacer variantes': Pékerman

El DT de la Selección Colombia confirmó que hará modificaciones en la titular contra Costa Rica.

10 de junio 2016 , 05:32 p. m.

¿Habrá cambios en la nómina contra Costa Rica?

Seguramente vamos a hacer variantes, tenemos la necesidad y también era un objetivo de poder hacer algunos cambios, si existía la posibilidad de competir y darle rodaje a la mayoría de los jugadores.

¿Está Colombia para ser campeón de la Copa América?

Siempre los triunfos traen alegría y optimismo, eso pasa en cualquier lugar del mundo y sabemos que el aficionado disfruta mucho de esta situación, pero nosotros somos prudentes y conscientes de que cada partidos es diferente. Este un torneo muy difícil, hay equipos muy competitivo, se están viendo algunos resultados que suelen suceder en estas copas, con equipos de mucha parida. Es muy breve el torneo, en uno o dos partidos un resultado puede cambiar la historia, entonces preferimos ir tranquilos, partido a partido, que los muchachos crezcan como equipo, como grupo y medirnos ante cada rival de la mejor manera.

¿Cómo evolucionan las lesiones de James Rodríguez y Cristian Zapata?

Muy bien. James está prefecto, no podemos hablar de una lesión típica, es algo diferente, entonces fue tomada de esa manera. Lo de zapata fue una torcedura que en principio parecía más fuerte, pero se ha ido recuperando, está mejor y aún está en tratamiento.

¿Rotará al arquero?

Siempre tuvimos la intención de que en algún momento Róbinson (Zapata) pudiera tapar, así que mañana (sábado) terminaremos de definir esto.

¿James jugará este sábado?

Quiere jugar siempre, está siempre dispuesto a participar con ganas. Lo resolveremos para tomar la mejor decisión, no tiene inconveniente para estar dentro del equipo, pero prefiero esperar a mañana (sábado) para dar la alineación titular.

Balance futbolístico de cara a los cuartos de final…

Lo positivo es salir delante de un grupo difícil, que en lo previo sabíamos y considerábamos que estábamos en un grupo parejo, competitivo y difícil, con equipos que tienen elementos para poder competir de la mejor manera. Nosotros como positivo afrontar con un grupo que tiene solo cuatro jugadores de los titulares del Mundial, que no hace mucho, pero hemos perdido rápidamente muchos jugadores y en poco tiempo producir todas estas variantes no es sencillo para ninguna selección. Vinimos con ese objetivo de seguir trabajando para el crecimiento del equipo y que haya más coordinaciones, más afinidades, más jugadores como alternativas, sabiendo que algunos que no han venido  van a ser tenidos en cuenta de acuerdo a su actualidad y ampliar las posibilidades de la Selección.

Ya dentro del torneo el objetivo es competir con facilidades, con aspiraciones. Mostrar que tenemos fútbol, jugadores con ambición y esas son todas situaciones positivas.

Lo negativo es cuando vemos que podemos resolver situaciones que tenemos que mejorar. Lo ideal es siempre buscar regularidad, tener más seguridad, definir más, concretar las situaciones, pero eso requiere de tiempo y paciencia.

¿Habrá cambios de jugadores, pero la idea será la misma?

Si fuera de otra forma no lo haría. Colombia tiene que seguir siendo Colombia, estamos convencidos que no tenemos solamente 11 jugadores, inclusive yo no pierdo oportunidad de hablar de los que no están, porque siguen siendo jugadores de la Selección. Sabemos que esta es una competencia especial, en un momento especial de la temporada, de los futbolistas. Vinimos con un grupo capaz jugar bien y de conseguir cosas, entonces estoy convencido de que con variantes podemos hacer un buen partido, con mucho respeto por el rival.

¿Cómo está el grupo físicamente?

El grupo está bien, se recuperaron bien, salvo los casos puntuales que hemos hablado. Jugamos dos partidos consecutivos y tenemos esta oportunidad de refrescar a algunos futbolistas que nos pueden dar la posibilidad de llegar enteros al partido de cuartos de final.

Venezuela es el siguiente rival de Colombia en la eliminatoria, ¿cómo la ve?

Indudablemente que estos dos partidos de Venezuela fueron muy buenos, debió cambiar después de un inicio no esperado para ellos en la eliminatoria y ratifica que también es un equipo con muchas condiciones, un plantel importante. En esta Copa se están viendo los recambios de muchas selecciones. Venezuela ha incorporado a jugadores muy importantes y eso va a influir para lo que sigue en la eliminatoria suramericana. Nos enfrentaremos en la próxima fecha de la eliminatoria e indudablemente esto lo va a mejorar anímica y futbolísticamente en una nueva etapa.  

¿Con los cambios de este sábado que se prioriza: resultado o buen juego?

Cuando uno habla de ser competitivo es que en cada partido uno va por el triunfo. Evidentemente el resultado es necesario siempre. Los equipos crecen con los resultados en lo anímico y es muy importante, pero generalmente esa obsesión por el resultado elimina las posibilidades de crecimiento, genera dudas, no hay mejoría, no se corrigen las cuestiones grupales o individuales, siempre por el temor a los malos resultados, entonces el camino es el que vinimos a buscar, con un equipo que quiere hacer las cosas bien, que no hay solamente 11, que son jugadores que van a buscar un lugar en la Selección y que están dispuestos a dejar todos.

¿Qué le da Colombia a James para que rinda como no lo hizo esta temporada en Real Madrid?

Podríamos hablar mucho tiempo porque a veces hacen muchas novelas con esto y lamentablemente se olvidan de muchos aspectos humanos. James se formó acá y es el mismo que cuando llegó al Madrid fue campeón y demostró en su primera temporada, lo cual es muy difícil, una adaptación muy rápida y tuvo una excelente temporada. Es muy raro que en la segunda temporada pudiera haber tenido bajones, hubo ciertas circunstancias, cada uno tiene sus versiones que lo han tenido en estos vaivenes. Sigue siendo el mismo, un jugador con unas virtudes que todos conocen, pero aparte, como ser humano y como persona es un jugador que siempre tiene ambiciones y siempre quiere jugar y yo valoro siempre al futbolista que quiere jugar, al que siente la camiseta que se pone y nada menos que la de la Selección, que es lo máximo que aspira un jugador en su país. Es solo eso,  no es lo que sale de nosotros, es lo que da él.

¿Sorprende lo hecho por Costa Rica?

Mucho respeto por la Selección de Costa Rica, por sus antecedentes, por su nómina, por su juego. Es un equipo que siempre propone jugar bien, con jugadores técnicos y con dinamismo. Tiene valores individuales y una forma de jugar agradable, siempre lo ha mostrado. No puedo profundizar mucho en qué le ha pasado realmente, hemos visto los juegos, pero creo en que podemos coincidir en que el grupo era complicado y se define todo muy rápido, eso puede afectar también el desempeño de un equipo. Yo creo que va a ser un partido durísimo y esperemos que los dos cumplamos los objetivos, que Costa Rica pueda mostrar lo que ha sido y nosotros con esta renovación y cambios también queremos mostrar todo lo que podemos hacer.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.