Jacto y Eduardoño expertos en fumigación

Jacto y Eduardoño expertos en fumigación

Diversidad de equipos y técnicas de fumigación mejorarían la productividad agrícola del país.

notitle
10 de junio 2016 , 04:32 p.m.

En el mercado se encuentran una diversidad de equipos y técnicas de fumigación que con una correcta implementación al tipo de cultivo, mejorarían la productividad agrícola del país, permitiendo acercarse a estándares de eficiencia de grandes potencias en el sector como Brasil o Argentina.

Los tratados de libre comercio firmados por Colombia en los últimos años han evidenciado la necesidad de promover la tecnificación del campo, la cual permite fortalecer niveles de productividad agrícola, aumentado la competitividad y posibilidades de exportación. Uno de los procesos de mayor interés resulta ser el de fumigación, no solo por la tecnología disponible y el conocimiento que en este tema se está adquiriendo en el país, sino por ser una actividad que rápidamente puede generarle un retorno de inversión al agricultor.

Aún se ve en zonas del país el uso de fumigadoras estacionarias, de espalda o incluso aguilones manuales para grandes terrenos. Las diferencias en economía y eficiencia de estos equipos, comparados con maquinaria tractorizada o autopropulsada, se pueden identificar en aspectos como un menor tiempo en la ejecución de la actividad y reducción en costos de agroquímico, combustible y mano de obra, entre otros.

Señala Alejandro Rendón, Ingeniero del Negocio Agrícola de Eduardoño, “con un equipo de fumigación tractorizado, la calidad en la aplicación del agroquímico es más alta, pues se realiza de forma más homogénea, se utiliza la dosis exacta para la extensión del cultivo y se da un mejor manejo de variables tan importantes como el viento y las lluvias.

Con otros equipos se juega con variable negativas como uso excesivo de agroquímicos por sobre-aplicación, o por el contrario, una aplicación deficiente y dispareja en el cultivo, ya sea con equipos manuales o incluso con avionetas”.

En temas de eficiencia en tiempo, tomando como ejemplo una fumigadora pecuaria tractorizada, utilizada especialmente para pastos, se calcula que puede cubrir más de veinte hectáreas por día, pues son equipos con capacidad hasta de 600 lts y cobertura de 10 a 12 mts de ancho; esta misma extensión para el mismo tiempo utilizando fumigadoras de espalda, requiere aproximadamente de cuarenta personas. Una persona cubre media hectárea por día.

En cuanto a los equipos disponibles en el mercado, existen diferentes tecnologías de fumigación dependiendo del cultivo. En algunos casos se utiliza fumigadora barra o de aguilones para cultivos como cereales y pastos; la turboatomizadora es muy utilizada para cultivos de frutas o palma entre otros, debido a las características de fumigación (penetración, tamaño de gota, turbulencia, homogenización, irregularidades del terreno), todas estas impulsadas por un tractor o autopropulsada.

La falta de conocimiento sobre tecnificación y cómo aplicarlo se convierte en una barrera para poder avanzar a pasos más rápidos en este camino. Uno de los grandes retos en los procesos de mecanización, es capacitar a los agricultores sobre este tipo de tecnología, pues se percibe una resistencia al cambio por parte de ellos, acostumbrados a utilizar técnicas tradicionales de siembra, cuidado y recolección de cosechas.

“Uno de los paradigmas en el campo es la de no poder utilizar tractores para los procesos de fumigación, sin embargo se debe, por el contrario, pensar en desarrollar los suelos y la estructura de los cultivos para permitir que dichos equipos puedan realizar la actividad de fumigación, entre otras”. Añade Alejandro Rendón de Eduardoño.

La tecnificación en el sector agrícola se resume en eficiencia y eficacia. La transición no será rápida y se requiere del apoyo del Estado, el trabajo de la empresa privada y la actitud de cambio del mismo agricultor para que esta transición se generalice y se pueda alcanzar el gran cambio del agro colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.