Las obras que están transformando la vida de los chocoanos

Las obras que están transformando la vida de los chocoanos

Unos $ 300.000 millones han sido invertidos en la región en los últimos años.

10 de junio 2016 , 04:19 p.m.

Abrir la llave para tener agua parece una obviedad. No lo ha sido en el Chocó, pues para sus habitantes lo común es recoger agua lluvia o trastear con ayuda de sus brazos baldes que contienen el líquido vital.

Sin embargo, durante los últimos años esta realidad está dando un vuelco. Hoy se cuentan 53 proyectos de construcción y/o adecuación de nuevos acueductos (que han beneficiado a 273.443 familias chocoanas de unos 25 municipios) “que van a permitir traer agua potable a nuestro departamento, que hoy es lo que necesitamos”, aseguró Jhoany Carlos Alberto Palacios, gobernador del Chocó.

La inversión de unos 213.000 millones de pesos para el sector agua potable y saneamiento básico incluye: 21 proyectos que se encuentran en ejecución –por 151.000 millones de pesos– y 32 que se han terminado –por 62.000 millones de pesos–.

Ciudad Mutis, en Bahía Solano, por ejemplo, pasó de tener una cobertura del 61 al 100 por ciento de alcantarillado, y en Juradó, con la optimización del alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales, se logra el 100 por ciento de cobertura del municipio (ver gráfico para conocer otros casos).

Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el hecho de que se alcance entre 85 y 90 por ciento de cobertura en acueducto (en Quibdó) también se debe a que “hemos logrado quitarle a la corrupción en Chocó, y por fin está llegando el acueducto; eso va a contribuir a una verdadera transformación”, dijo el ministro del ramo.

Pero contar con agua potable no es el único gran paso a la dignidad y modernidad de sus habitantes. En Quibdó, capital del departamento, solo en abril de este año fue inaugurado el primer proyecto de propiedad horizontal; se trata de Ciudadela Mía, con 1.500 viviendas, en la que se invirtieron unos 59.500 millones de pesos. El pasado 5 de abril, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro Henao sortearon 848 apartamentos entre 1.043 hogares en extrema pobreza, y firmaron un millonario convenio de acompañamiento social para esta ciudadela.

En Tadó también se construyó un proyectó de 300 viviendas, por 11.900 millones de pesos. Para el gobernador Palacios, “con estos proyectos podremos decir que las personas, además de tener una vivienda digna, pueden abrir la llave para recibir agua”.

Aeropuertos

El otro gran empuje que ha recibido el departamento es la adecuación de los aeropuertos. Con la concesión Centro Norte (ANI) se hace la repavimentación de la pista de aterrizaje, de 42.000 metros cuadrados, del aeropuerto El Caraño, de Quibdó, con una inversión de 179.000 millones de pesos; se entregaría este año. Además, con recursos de la Nación, se han intervenido otras terminales áreas.

La de Capurganá fue reconstruida casi en su totalidad. Se rehabilitaron los 9.420 m². de pista y calles de rodaje, entre otras. Esta obra fue inaugurada el pasado 5 de abril. También los aeropuertos de Nuquí y Bahía Solano, claves para el turismo de la región, entrarían en operación durante el 2016.

‘El agua ahora llega 24 horas’

Cada semana, a Telma Hinestroza le llegaba el servicio de agua solo durante una hora. A veces, asegura, este horario cambiaba, y nunca sabía cuándo iba a tener el líquido.

“Además, llegaba sucia y a uno le tocaba cocinar con eso, porque qué más se hacía”, señaló la mujer, habitante de Quibdó y quien ahora está contenta porque su vivienda ya está conectada a la nueva red de acueducto del municipio.
“Ahora tengo agua 24 horas, y llega limpia. Es una maravilla, de verdad”, exclamó con felicidad. Ella vive en el sector de San Vicente, una de las primeras zonas a las que ya se les instaló la red de acueducto de Quibdó, que ha beneficiado a 5.054 habitantes.

Toda su vida trabajó como profesora, y ahora es pensionada del magisterio. Vive sola, pues sus dos hijos ya consiguieron familia, por lo que ahora le alegra saber que por primera vez en su vida está recibiendo agua limpia.
En este proyecto se invirtieron cerca de 98.000 millones de pesos, para poder instalar un sistema de acueducto que garantizara agua potable a los quibdoseños, pues muchos de ellos acostumbran a recoger aguas lluvias para su suministro.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó el avance de la obra, que supera el 80 por ciento, pero hizo un llamado a los habitantes para que permitan hacer las conexiones intradomiciliarias.
“Estamos en una parte complicada porque en algunos sectores las personas no están permitiendo que se haga la conexión ni que se les instalen los contadores. Esto es lo que falta, y espera tenerse dentro de dos meses y medio”, señaló.

Al finalizar la obra, el 95 por ciento de la población de Quibdó recibirá agua potable.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.