El día en que Muhammad Alí le dio la suerte a Millonarios

El día en que Muhammad Alí le dio la suerte a Millonarios

En 1977 visitó Bogotá y así le dio un golpe de suerte a Millos. Este viernes son sus exequias.

notitle
10 de junio 2016 , 11:52 a. m.

El domingo 13 de noviembre de 1977, Muhammad Alí rompió con todos los protocolos que el estadio El Campín, en Bogotá, había destinado para su visita. Con traje de gala y una corbata negra que se aflojó delante de los 35.000 espectadores que lo miraban, se dispuso a realizar el saque de honor al que había sido invitado. Un derechazo, pero esta vez con su pierna, provocó la primera oleada de aplausos. Un segundo golpe al balón, el desconcierto.

Lo que era un acto serio y protocolario, se convirtió en un espectáculo de carcajadas. Sin poder controlar lo que estaba sucediendo, los agentes del orden vieron como Alí realizó no uno, sino siete saques de honor, los mismos que de norte a sur pusieron a correr, de un lado al otro, a los jugadores de Millonarios y de Atlético Nacional. (Vea también: El mundo da el último adiós a Muhammad Ali, el grande del boxeo)

Alentando a la juventud, como lo recuerda la edición del 14 de noviembre de 1977 del periódico EL TIEMPO, afirmó que también sabía de fútbol. Al final de la jornada, lo que comenzó con siete derechazos de Alí, favoreció a Millonarios. El cotejo, 39 años después considerado clásico, terminó con un marcador de 2-0.

(Lea también: Cuando Muhammad Alí visitó a Bogotá)

La poesía no terminó en El Campín. Hoy, cuando miles de personas despiden con el rito islámico al que fue señalado por Germán Santamaría como “el más hermoso y espléndido ejemplar de la raza negra”, recordamos su paso por la capital colombiana. El 'más grande de la historia del boxeo' no solo jugó al fútbol. También hizo una exhibición en la plaza de toros La Santamaría y fue testigo, por primera vez en su vida, de la lidia y muerte de un toro de casta.

(Lea también: El mundo da el último adiós a Muhammad Ali, el grande del boxeo)

De los cuadriláteros a los redondeles: la diferencia entre dos batallas

"Soy un valiente, pero no tan valiente para desafiar a un toro de casta", le dijo Muhammad Alí a Germán Santamaría, entonces periodista de EL TIEMPO. Lo hizo en el cortijo de Vistahermosa, ganadería ubicada a unos 30 kilómetros de Bogotá, el mismo lugar en el que Alí comparó una pelea de boxeo con una corrida de toros.

Vio matar al toro. Las banderillas, manejadas por el torero Jorge Herrera, le provocaron un momento de euforia en el que gritó: “¡No lo maten!”, refiriéndose al toro.

No obstante, al ver cómo el toro, de más de 400 kilogramos, derrumbaba por la derecha al torero, cambió de opinión. Desde su butaca ordenó la muerte para el animal. “¡Dele a Frazier!”, gritaba, comparando al toro de lidia con Joe Frazier, boxeador estadounidense reconocido por ser uno de los pesos pesados que más “le dio la guerra a Alí en el 'ring' ”, relata Santamaría.

Al finalizar la jornada, sentenció una de esas frases suyas que, con belleza sutil, dejaba la violencia olvidada en el cuadrilatero: "Los toreros serían más valientes si no se escondieran detrás de los burladeros”.

También dijo en Bogotá:

- "El guardián de una prisión está en peor condición que el prisionero mismo. Mientras el cuerpo del prisionero está cautivo, la mente del guardián está en prisión".

- "Cuando estamos en lo cierto, nadie lo recuerda, pero cuando estamos equivocados, nadie lo olvida".

- "La mente de la verdad es clara y firme a través de la lluvia y la tempestad".

Conozca otras frases de Muhammad Alí en nuestra cuenta de Storify


A continuación, descargue completas las notas de Germán Santamaría, encargado de cubrir para EL TIEMPO la visita de Muhammad Alí a Bogotá en el año 1977:

Alí vio matar un toro y 'piqueteó' en la Sabana

No soy tan valiente como un torero, afirma el gran púgil

Dos grandes del deporte mundial en Bogotá

Alí se tomó El Campín


PERLA TORO CASTAÑO
EDITORA REDES SOCIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.