En el cuatrienio pasado, Medellín ganó en seguridad y equidad

En el cuatrienio pasado, Medellín ganó en seguridad y equidad

El informe de calidad de vida de la ciuadad entre 2012 y 2015 será presentado el 24 de junio.

notitle
10 de junio 2016 , 10:26 a. m.

En el pasado cuatrienio, la ciudad presentó avances positivos en equidad y seguridad, pero muy pocos en educación. Estos son algunos de los hallazgos preliminares del informe de calidad de vida 2012-2015, realizado por Medellín Cómo Vamos, que se presentará el próximo 24 de junio.

El informe evalúa los avances en salud, educación, empleo, seguridad, vivienda y disminución de la pobreza, entre otros.

Sobre el tema, Pilar Patricia Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos, explicó que en el pasado Gobierno Municipal los avances más importantes se presentaron en equidad y seguridad.

La reducción en problemáticas como la violencia homicida y el desplazamiento forzado intraurbano constituyen grandes logros. Asimismo, el panorama en términos de equidad fue mucho mejor al finalizar el 2015, que en el 2012.

Aun así, anota Restrepo, “en la educación, un tema muy importante para la calidad de vida, no encontramos avances sino estancamiento en temas críticos”.

Agregó que durante la presentación del informe buscan entender la apuesta del gobierno de Federico Gutiérrez en esta materia.

Aunque todavía se le están haciendo ajustes al informe, conclusiones previas también apuntan a que en el tema de vivienda no se cumplieron los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo de la Administración pasada, en lo que se refiere a las 100.400 soluciones habitacionales.

“El nivel de ejecución podría estar en un 70 por ciento lo que indica que hay una deuda del anterior Gobierno frente a lo que prometió”, expresó Restrepo. Además, pese a que la demanda de vivienda crece cada vez más, la oferta se está reforzando en otros municipios del área metropolitana.

Por su lado, el balance en salud es muy positivo en aspectos como cobertura, planes de vacunación y atención a la población materno infantil.

Sin embargo, según las encuestas de percepción, disminuyó la satisfacción de los usuarios respecto a rapidez y calidad de la atención. Otros retos que le quedan al alcalde de turno son fortalecer la movilidad sostenible e implementar más acciones que beneficien el medio ambiente.

Una estrategia necesaria, considera el equipo de Medellín Cómo Vamos, es fortalecer la evaluación estratégica de las políticas y programas de Gobierno, de modo que haya un panorama más preciso sobre la forma cómo deben invertirse los recursos.

El informe también es una buena herramienta, pues sus resultados finales le permiten a la Administración actual conocer los retos que permanecen y saber si están planteados en el Plan de Desarrollo.

En el Comité técnico de Medellín Cómo Vamos participan EL TIEMPO Casa Editorial, Comfenalco, Proantioquia, Comfama, El Colombiano, la Fundación Corona, Universidad Eafit y las cámaras de comercio de Medellín y Bogotá.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.