Cali aprenderá de Ámsterdam a ser una noctámbula

Cali aprenderá de Ámsterdam a ser una noctámbula

Alcalde continúa con su apuesta por una ciudad que funcione 24 horas.

notitle
10 de junio 2016 , 09:43 a. m.

Cali quiere aprender a ser noctámbula como lo es Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, en Europa.

El alcalde Maurice Armitage sigue más decidido que nunca a generar 35.000 empleos en la ‘Sucursal del cielo’ que no dormiría y donde estarían abiertos alrededor de 5.000 establecimientos comerciales, al tiempo que 6.500 de los 16.500 taxis estarían apoyando la movilidad, mientras el MÍO trata de ajustarse para mejorar el servicio. También habría recorridos y espacios para ciclistas.

El mandatario pone de ejemplo a Ámsterdam, donde desde el 2014 hay un alcalde nocturno que administra las noches en esta ciudad holandesa con su Barrio Rojo. Claro que Armitage no ha manifestado su intención de nombrar un alcalde de noche, pero insiste en que Cali puede ser de 24 horas y así lo dejó claro anoche en el acto para anunciar un foro en el que el 30 de junio se escucharán a delegados de ciudades del mundo con dinámicas económicas después de que se oculta el sol. Por eso, uno de los invitados a ese foro será Mirik Milan, el alcalde las noches en Ámsterdam. Allá hay dos alcaldes, el oficial, que está en el día, y Milan que se encarga de las noches.

Alejandro Vásquez, asesor para la Gerencia de la Noche en la Alcaldía de Cali, añadió que el proceso de hacer de la capital vallecaucana una ciudad que no duerme no será de la noche a la mañana. Indicó que es un proceso que se hará detenidamente, que empezó con la extensión del horario de la rumba y cuyo análisis para ampliar más el funcionamiento de los locales sigue en el tapete, lo que genera agrado entre el centenar de dueños de locales de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión (Asonod). Pero también hay dudas entre veedores y la Personería de Cali que insisten en que aún no son suficientes los controles al ruido. La Personería recordó tutelas de ciudadanos en Juanambú.

Según la Personería, el ruido en este barrio y en Granada es de 61,6 decibeles; en la carrera 66, de 66,8 decibeles; en el Parque del Perro, de 63,8; y en El Peñón, de 69,2, superando el nivel permitido en unos 10 decibeles.

Ante la situación, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) ha respondido que los controles dentro de la acción ‘Cali vive la noche’ sí han sido efectivos. Entre enero y mayo hubo 26 operativos solo en Juanambú. Por ello, el Alcalde y el asesor Vásquez reiteraron que ‘Cali vive la noche’ con parqueo en espacio público y con controles del Tránsito sí estaría funcionando para ir abriendo paso a la Cali, de 24 horas.

Vásquez recalcó que en el foro del 30 de junio, Cali conocerá cómo Ámsterdam y otras ciudades pudieron ser noctámbulas. Además del alcalde de la noche de la capital holandesa, asistirán especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo para hacer de Cali una ciudad emergente. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.