Satena espera empujón de $ 120.000 millones

Satena espera empujón de $ 120.000 millones

Aguarda decreto y ley para poder tener nuevas conexiones, retomar rutas y adquirir aviones.

notitle
10 de junio 2016 , 09:41 a.m.

El presidente de la aerolínea estatal Satena, general Pedro Lozano, señaló que se proyectan nuevas conexiones en el Pacífico, retomar viejas rutas y adquirir más aeronaves. Pero, primero, la empresa necesita capitalizarse y contar con una subvención anual por parte del Gobierno Nacional porque sus balances están muy golpeados por la subida del dólar.

Así lo dijo en esta ciudad, en donde presentó la nueva ruta entre Florencia y Cali que conecta el Amazonas con el Pacífico en solo 50 minutos. Hacer ese viaje a través de Bogotá se llevaba una hora y 50 minutos, por tierra el recorrido tarda 16 horas.

“La misión de Satena –dijo Lozano– es la de servir a las regiones más necesitadas y más apartadas. Estamos viendo la posibilidad de adquirir unos aviones de 19 sillas que nos permitan cumplir esa misión”.

Lozano, quien voló durante 25 años, cuatro de ellos en Satena, es un convencido de que el ADN de la Fuerza Aérea está en su compañía.

¿Cómo es la sostenibilidad de la empresa hoy en día?
El Gobierno ya nos va a dar unas subvenciones, a través de un decreto, que nos permita mantener el punto de equilibrio. Esta es una empresa que se creó para servir. Entonces, no da ganancias, pero tampoco debe dar pérdidas. La subvención está próxima a ser firmada por el Presidente, y nos permitirá llegar con mejores precios a la población.

¿Qué tanto falta para lograr el punto de equilibrio?
Nuestra empresa pasó con un flujo de caja negativo en los últimos cuatro años, pero era sostenible, entre 10.000 y 14.000 millones de pesos de pérdida, pero con la subida del dólar se nos incrementó un 37 por ciento y nos puso en aprietos, y se vuelve insostenible.
El BID hizo un estudio que arrojó que esta empresa es la única de este género, en el mundo, que no recibe apoyo del Gobierno. Vamos a tener la subvención y estamos trabajando en una ley para capitalizar la empresa y poder pagar las deudas, comprar algunos aviones y tener un flujo de caja que nos permita operar bien.

¿Cuánto dinero necesitan?
Aproximadamente, 120.000 millones de pesos.

¿Cómo se daría esa capitalización?
A través de la ley que tiene que estar el 20 de julio, para que salga adelante y en la Ley General de Presupuesto, que se da en octubre, puedan asignar los recursos para el 2017.

¿Cómo cerró el 2015?
Con una pérdida de más o menos 66.000 millones de pesos, por la subida del dólar. Todo lo que nosotros hacemos está casi en dólares, alquilamos aviones, y es un alquiler en dólares; reparamos motores en dólares, los repuestos son en dólares y el entrenamiento de pilotos, igual.

¿Cómo es la flotilla de Satena?
Contamos con tres aviones Embraer, un 170 con 76 sillas, dos 145 con 50 sillas, y tenemos siete ATR como el que vuela Florencia, turbohélice, de 48 pasajeros.

¿Qué tan moderna es?
Es una flota, relativamente, nueva, actualizada.

¿Cuántos puntos de la geografía nacional cubren en estos momentos?
Tenemos 34 destinos y queremos ampliarlos.

¿Qué regiones nuevas se propone conquistar?
Miramos la posibilidad de regresar, de nuevo, a Condoto, es una ciudad del Chocó que no tiene conexión con ninguna ciudad vía aérea y por vía terrestre queda difícil; también pensamos en Capurganá.

¿Qué visualiza para el Pacífico?
Dentro de la capitalización contemplamos tres partes importantes: Pagar deuda, comprar equipo y mantener un flujo de caja. Dentro de la compra de equipo estamos visualizando tener un avión de 19 sillas que permita una operación que no genere tanta pérdida y podamos llegar a estas regiones, porque el flujo de tráfico en esas zonas apartadas no es constante, excepto en temporada alta. Esperamos tener un avión en cada región de nuestra geografía, sirviéndoles a todos estos departamentos y conectando pequeñas poblaciones con las capitales de departamento y, por otro lado, tener este tipo de aviones turbohélice que conectan estas capitales de departamento con el centro del país.

¿Cuántos pasajeros movilizan?
El año pasado más de un millón, es un buen dato, significa que prestamos un buen servicio y que el país necesita la empresa.

¿Qué capitales conectan?
Vichada con Puerto Carreño, Puerto Carreño la unimos con Villavicencio y con Bogotá; en Guanía vamos a Inírida y la conectamos con Villavicencio y Bogotá; en Vaupés conectamos directamente Mitú-Bogotá y Mitú-Villavicencio. Nosotros debemos estar donde nadie está, por eso nuestra empresa no compite con una empresa comercial. Ahora recibiremos la subvención y podremos llegar con un tiquete acorde al bolsillo de la población. Las quejas que tenemos es que el precio es alto, y somos conscientes, pero como nadie nos ayudaba, teníamos que medio sostenernos y con todo eso, dábamos esas pérdidas anuales, las controlábamos, pero llegó la subida del dólar. El trayecto Cali-Florencia lo abrimos en 150.000 pesos y el trayecto ida y vuelta en 270.000.

Está recién llegado a la presidencia de Satena. ¿Cómo se siente?
Contento, es un reto bastante grande, recibí una empresa complicada en su parte financiera, pero conozco cuál es su misión, desde muy joven volé para ella, conozco el país. La Satena que queremos es la de siempre, la de servir, la de llegar a los sitios más apartados para llevarles salud y desarrollo.

¿Cuál será el papel de Satena en el posconflicto?
Satena ha sido, es y será la punta de lanza para el desarrollo de estas regiones apartadas y que a través del tiempo han tenido un desarrollo muy pobre. Satena seguirá prestando el servicio y será la puerta del turismo hacia estas tierras tan hermosas. Seguiremos siendo el apoyo de las regiones más apartadas y marginadas del país.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.