Españoles volverán a las urnas para intentar renovar el Parlamento

Españoles volverán a las urnas para intentar renovar el Parlamento

El escenario de hace seis meses, donde fracasó la formación del Gobierno, no parece haber cambiado.

notitle
09 de junio 2016 , 11:06 p. m.

La campaña para las elecciones españolas del 26 de junio empezó el jueves en la noche y está marcada por el vaticinio de todas las encuestas de que ningún partido obtendrá una mayoría holgada y que se mantendrá el equilibrio entre el bloque del centroderecha y la izquierda.

Unos 36,5 millones de españoles están llamados a las urnas el día 26 para renovar el Parlamento, seis meses después de que los comicios de diciembre compusieron uno muy fragmentado que fue incapaz de tejer acuerdos para un nuevo gobierno.

Ese fracaso llevó a repetir las elecciones, pero el escenario que dibujan las encuestas no es muy diferente al resultado de diciembre, con la única salvedad de que, en la izquierda, la coalición Unidos Podemos supera a los socialistas del PSOE. (Además: Podemos e Izquierda Unida se unen para las nuevas elecciones en España)

El estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundió el jueves una encuesta elaborada en mayo que vaticina que el gobernante PP (centroderecha) ganará las elecciones con un 29,2 por ciento de los votos, que le darían 118-121 escaños de los 350 del Congreso. La novedad, ya anticipada por sondeos privados, es que el segundo puesto sería para la coalición de izquierdas Unidos Podemos, con 25,6 por ciento y 88-92 escaños.

PSOE pierde fuelle

El PSOE perdería el estatus de referencia de la izquierda española, del cual ha gozado hasta ahora desde la reinstauración de la democracia en 1977 y, con el 21,2 por ciento de los sufragios, obtendría 78-80 escaños, mientras que los liberales de Ciudadanos lograrían 38-39 diputados, con el 14,1 por ciento de los votos.

Respecto a los resultados de diciembre, el sondeo del CIS augura que bajan el PP (tuvo 123 escaños), PSOE (90) y Ciudadanos (40), mientras que sube la coalición Unidos Podemos, que hace unos meses, por separado, atribuyó 69 escaños a Podemos y dos a IU.

Dado que otros sondeos de estos días sugieren un resultado parecido, los partidos se verán forzados a negociar pactos, con el precedente de que el único alcanzado en la anterior y breve legislatura, entre PSOE y Ciudadanos, solo logró 131 escaños de los 350 del Congreso, insuficientes para que el socialista Pedro Sánchez accediera al Gobierno. (Lea también: Rey de España no descarta repetición de elecciones para el Congreso)

La campaña que se abre la medianoche con la habitual foto de los candidatos pegando carteles con sus lemas y símbolos tendrá importancia si es verdad que, según la encuesta del CIS, un 32,4 por ciento de los españoles que tienen intención de votar el día 26 no ha decidido aún por quién.

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, vio los datos del CIS como un “estímulo” para seguir trabajando durante la campaña electoral y subrayó que el suyo se mantiene como primera fuerza política. Por su parte, el secretario de Podemos, Pablo Echenique, pidió cautela, pero ante la perspectiva de que su coalición sea la segunda fuerza, se dirigió al PSOE para que aclare ya si apostará por un pacto con el PP o por gobernar con Unidos Podemos.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.