Los tres principales desafíos para gobernar el Perú

Los tres principales desafíos para gobernar el Perú

Gobernabilidad, economía y corrupción, los retos que enfrentará Pedro Pablo Kuczynski.

notitle
09 de junio 2016 , 11:05 p.m.

El destino del Perú quedó en las manos del economista Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, que salió victorioso en el balotaje del domingo. De esta manera, PPK deberá asumir los retos que representa dirigir al país en el periodo 2016-2021 que, según dijo el analista político Iván Lanegra en diálogo con EL TIEMPO, se pueden resumir en tres puntos principales: gobernabilidad, economía y corrupción.

1. Gobernabilidad

La del economista es la tercera bancada en el Congreso liderado por la coalición de su contrincante en las elecciones, Keiko Fujimori, que, según Lanegra, dados los resultados de las votaciones será “la principal opositora a su gobierno”.

“La segunda bancada más grande es la de izquierda y (a PPK) le será difícil negociar con ellos para reformas del Estado”, dijo a este diario el director del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada.

Así la situación, sería imprescindible para el mandatario electo conseguir un diálogo que le permita llegar a acuerdos con el ala fujimorista, más afín a las políticas del derechista.

Además, “gobernar con el 50 por ciento de la población en su contra no va a ser fácil”. Así lo aseguró a EL TIEMPO el profesor de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú Fernando Tuesta. Para Tuesta, es difícil para un presidente lograr legitimizar su accionar siempre que sea elegido con un margen de diferencia tan cerrado.

2. Economía

Garantizar la estabilidad económica del país en el contexto de desaceleración mundial, que anunció el FMI en su más reciente informe, dependerá de la capacidad de PPK para realizar reformas que permitan “la diversificación económica”, dijo Lanegra.

La cartera peruana corre el riesgo de aminorarse debido a su dependencia de “los commodities (materias primas)” que nunca son estables en el mercado.

Por ello, según Secada, el reto de Kuczynski en este sentido se reflejará en garantizar el desarrollo de “políticas de innovación” que promuevan el crecimiento de otros sectores que pueden llegar a servir de colchón financiero para el país.

3. Corrupción

Para Secada, uno de los temas que más ha afectado la imagen de los últimos gobiernos ha sido la falta de transparencia en los procesos de contratación con el Estado.

“Dirigir una administración para que el constructor de tu agrado gane (un contrato) ha sido una práctica que ha proliferado”. Según el analista económico, esto es aún más preocupante debido a que “el proceso de inversión privada en el país ha aumentado” recientemente.

Por ello, Lanegra opina que para que PPK pueda conseguir más aprobación de la población, que está dividida en partes iguales entre el fujimorismo y el antifujimorismo (esta última siendo la fuerza que lo posicionó en la Casa de Pizarro) “debe implementar mecanismos para disminuir al máximo el riesgo de que las personas que manejan mucho dinero se queden con él, por medio de prácticas desleales”.

La pelea de Kenji Fujimori y su hermana

Luego de la reñida batalla por las presidenciales en las que Keiko Fujimori no salió victoriosa, la promesa de su hermano, el congresista electo Kenji, sobre ser el próximo candidato a la presidencia que represente el fujimorismo si ella no lograba obtener el puesto, cobra enorme vigencia.

“A estas alturas, es muy difícil saber qué tan seria haya sido esta declaración”, afirmó el analista político Iván Lanegra. Sin embargo, la actitud del congresista de no acudir a votar el domingo pasado pareciera demostrar su desaprobación hacia su hermana. Aunque Lanegra rescató que el resultado de este jueves “no representa una pérdida completa”, la continuación de Keiko en la política dependerá de “cómo tome la derrota” y de si su hermano decide cumplir su promesa y dividir el voto fujimorista.

DIEGO S. CARRANZA AGUDELO
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.