La ruta de 'Acacio' la siguieron otros capos, como 'Jhon 40'

La ruta de 'Acacio' la siguieron otros capos, como 'Jhon 40'

Tomás Medina Caracas montó el primer gran centro de producción de cocaína pura de las Farc.

notitle
09 de junio 2016 , 10:14 p.m.

En las selvas del Guaviare, Vichada y Meta, el jefe del frente 16, Tomás Medina Caracas, el famoso ‘Negro Acacio’, montó el primer gran centro de producción de cocaína pura de las Farc.

Por años se movió en toda la zona en caravanas de carros blindados. En sus campamentos, en los que abundaba el whisky de marca hasta en el desayuno, solían pasar semanas enteras narcotraficantes llegados de toda la región para comprar el cristal. El más famoso de ellos fue el gran capo de Brasil, Fernandinho Beira-Mar, quien fue capturado en uno de los refugios de ‘Acacio’ en el 2001, en la conocida operación Gato Negro.

Medina Caracas, quien murió en un bombardeo en el 2007, fue el primer guerrillero de las Farc en ser catalogado y perseguido como un capo del narcotráfico. Bajo su mando, las Farc establecieron sus propias rutas para sacar coca del país, y él fue quien negoció el famoso cargamento de 10.000 fusiles AK-47 que fueron cambiados por coca y que ‘llovieron’ sobre la zona de distensión desde aviones Antonov.

‘Acacio’ también fue el primero en ser pedido en extradición por los Estados Unidos por cargos de narcotráfico y con Circular Roja de Interpol.

El frente 16 de las Farc, por los millonarios ingresos de la coca, pasó de ser un grupo de menos de 200 hombres a una red con más de 800 guerrilleros que suministraba gran parte de los ingresos de la guerrilla, especialmente del Bloque Oriental, que llegó a ser uno de los más grandes del país.

En junio del 2002 fue capturado en SurinamEugenio Vargas, alias ‘Carlos Bolas’, señalado de traficar una cifra de 200 toneladas de cocaína del ‘Negro Acacio’.

Tras la muerte de Medina Caracas y por orden del ‘Mono Jojoy’, sus negocios y contactos pasaron a Géner García Molina, alias John 40, jefe del frente 43, quien no solo mantuvo el nivel de crecimiento de los cultivos ilegales y la multiplicación de los laboratorios de producción de cocaína, sino que asumió el comportamiento de los capos de la mafia.

‘Jhon 40’ tenía caballos de paso, usaba costosas joyas, e hizo famosas sus fiestas con licor y mujeres que hacía llevar hasta sus campamentos. ‘Jhon 40’ fue también el mejor exponente del deterioro en la disciplina de la que hablaba ‘Martín Sombra’ como efecto de la entrada de lleno al negocio ilegal.

EL TIEMPO reveló en el 2010 los correos en los que ‘Jojoy’ ordena degradar y juzgar a ‘40’ por su indisciplina y el despilfarro de la plata de las Farc.

Entre los jefes de las Farc señalados de capos aparece Gerardo Aguilar Ramírez, alias César, jefe del frente primero y encargado del negocio en el Guaviare.

A él, uno de los carceleros de los ‘canjeables’, lo capturaron durante la operación que llevó a la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados. Fue extraditado a los Estados Unidos.

Igualmente aparece José Benito Cabrera, ‘Fabián Ramírez’, jefe del Bloque Sur, encargado del Caquetá y quien está desde hace varios meses en la mesa de La Habana.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.