Diferencias entre organizaciones indígenas impidieron desbloqueo total

Diferencias entre organizaciones indígenas impidieron desbloqueo total

Voceros del paro aseguran que el Gobierno crea divisiones porque quiere negociar individualmente.

notitle
09 de junio 2016 , 09:57 p. m.

Las diferencias entre las organizaciones indígenas reunidas en la Cumbre Agraria impidieron este jueves el desbloqueo total de la vía Panamericana, que comunica a Cali y Popayán, como lo habían acordado en la noche del miércoles con el Gobierno.

Incluso, esa división retrasó en la tarde del jueves la apertura de un carril durante cinco horas, entre la 1 y las 6 de la tarde, que se logró a instancias de varios congresistas que viajaron a La María, en Piendamó, en el norte del Cauca. Ese desbloqueo temporal finalmente se inició a las 3 p. m. (Lea también: Diálogo con manifestantes se frena porque el desbloqueo no fue total)

Para fuentes gubernamentales, estaba claro que se debía habilitar el paso, pero esto se demoró por la división entre los 120 cabildos, en particular porque la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acín), que agrupa a 20 de ellos, tiene posiciones diferentes a las del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que reúne a los otros 100 cabildos, y a la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

La Acín, a la que pertenece el líder indígena Feliciano Valencia, quien se encuentra preso por un presunto secuestro de un militar durante una protesta, ha sido la más crítica con las propuestas del Gobierno para levantar el paro.

Giovanni Yule, del Equipo de paz de esta asociación, dice que en los resguardos se acostumbra primero a socializar las propuestas con la comunidad en pleno, y que de allí surge una decisión.

En La María sucedió algo improcedente. Primero, tomaron la decisión allá, y luego fueron y le consultaron a la comunidad que estaba en la vía, y la comunidad no aceptó”, explicó Yule, quien se refiere a que el Cric y la Onic estuvieron de acuerdo con el desbloqueo total sin tenerlos en cuenta. (Lea también: Gobierno analiza eventual uso de Fuerza Pública para desbloquear vías)

Una posición que Luis Arias, líder indígena de la Onic, reconoce: “Las comunidades indígenas del norte del Cauca no estuvieron de acuerdo con el desbloqueo total”, por lo que solo dieron apertura a un carril.

Los líderes de la Acín culpan de la división entre ellos al Gobierno. “Resulta que cuando se convocó la Cumbre Agraria, se convocó en el marco nacional. Eso significa que debemos tener una sola voz, pero el Gobierno ha ido a los departamentos, ha sentado organizaciones, las ha aislado y quiere negociar con cada una”, dijo Yule, quien aseguró que eso fue lo que ocurrió en La María, donde –según el líder– estuvieron unas zonas del Cric.

La Acín insistió en que no se pueden realizar conversaciones sin la presencia de las comunidades campesinas y afros, que también hacen parte de la minga nacional. (Además: Sectores en paro siguen incumpliendo acuerdo, dijo el Gobierno)

Esta última tampoco respalda el acuerdo de desbloqueo total. Francia Márquez, vocera de las comunidades afrodescendientes, dijo que con lo ocurrido en La María asumen que no hay voluntad para reconocer que “este es un proceso nacional que articula en la Cumbre a varios sectores sociales”.

Márquez enfatizó en que, en ese sentido, la propuesta es que la mesa de concertación se realice en Quinamayó (Santander de Quilichao), territorio ancestral afrodescendiente.
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.