Los rostros detrás de la lucha contra las drogas

Los rostros detrás de la lucha contra las drogas

En Bogotá se presenta la obra 'Tras el grito', inspirada en el libro de Johann Hari.

notitle
09 de junio 2016 , 08:48 p.m.

El transexual Chino Hardin vendía crack en el condado de Brooklyn de Nueva York. Su madre era adicta a esta droga, fue violada por un oficial de la Policía y nueve meses después nació Chino.

Hubo un momento en el que Chino decidió cambiar su vida, dejó de vender crack, superó su propia adicción y se convirtió en un activista que busca mejores posibilidades para los drogadictos.

Su historia hace parte del libro Tras el grito (Chasing the Scream), fruto de las investigaciones del periodista británico Johann Hari, quien durante tres años recorrió varios países hablando con personas que han sido víctimas de la llamada ‘guerra contra las drogas’.

Inspirado en ese libro, en Casa E se estrena la obra Tras el grito, dirigida por Felipe Vergara y protagonizada por estudiantes recién graduados de la escuela de actuación de este centro cultural.

“Realmente le cambia a uno toda la visión que tiene con respecto al problema global que es la guerra contra las drogas, frente a cómo nos han vendido una imagen que apoya totalmente esta guerra y que eso está lucrando a una cantidad de gente y perjudicando a otra gran cantidad de personas, como uno no se imagina”, dice Vergara sobre el libro.

Para llevar al lenguaje teatral esas 400 páginas que escribió Hari, los protagonistas también realizaron un proceso de investigación que incluyó entrevistas con algunos protagonistas del libro, como Chino Hardin y el propio autor.

“Fue un trabajo en el que cada uno se sumergió en el texto, tomó como base uno de los personajes y planteó su manera de ponerlo en escena, haciendo muchísimas propuestas. De hecho, lo que se ve es el 60 o 70 por ciento de todas esas propuestas”, añade Vergara, quien ha dirigido otras obras como Corruptour y Retrato involuntario de Luigi Pirandello.

Es así como en el escenario aparecen personajes como el propio Hari e incluso la cantante Billie Holiday, quien murió en 1959 a sus 44 años debido a una cirrosis hepática (era adicta a la heroína).

“Su muerte se debe prácticamente a la persecución de los drogadictos, y sobre todo de los drogadictos negros en Estados Unidos. Ella ya es un personaje maravilloso, entonces tomamos sus canciones y las ponemos en escena”, añade el director.

En su libro, Hari reconstruye las historias de una amplia gama de personajes de diferentes ámbitos, pasando por mandatarios suramericanos como José Mujica, expresidente de Uruguay; las personas que lideraron la iniciativa de legalizar la marihuana en Colorado y Washington, así como doctores que se especializan en el tratamiento de adicciones.

“Realmente, el libro no solamente es investigativo sino que cuenta historias sobre muchas personas, entonces nos enfocamos en el lado humano de esas historias, las llevamos al escenario y les damos una nueva vida”, asegura el director.

Además de esta obra, Vergara también dirige, junto con César ‘Coco’ Badillo, el montaje Cómo regresa el humo al tabaco, una producción que ganó la Beca de Creación de Mediano Formato de Idartes y que se estrenará en agosto en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Vergara y Badillo escribieron esta puesta en escena, que está compuesta por tres obras que se presentarán de corrido en un solo programa.

“Es un viaje por tres mundos absolutamente distintos; yo creo que va a ser muy interesante para el espectador encontrarse con esas posibilidades tan distintas de ver una misma realidad, no solamente la de nuestra historia reciente, sino una muy humana, la de esas personas que se quedan de repente sin el mundo al que creían pertenecer”, anticipa Vergara sobre la pieza, que también se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en noviembre.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.