La Autopista Pacífico 1, lista para empezar obras

La Autopista Pacífico 1, lista para empezar obras

La vía tendrá dos túneles dobles: uno de 3,6 km en Amagá y otro de 1,3 km en Sinifaná.

notitle
09 de junio 2016 , 08:40 p.m.

El proyecto vial Autopista Conexión Pacífico 1 dio un paso clave este miércoles, al concretarse el cierre financiero, es decir, la consecución de recursos para la ejecución de las obras, cuya inversión total supera los 3,5 billones de pesos.

Así lo anunciaron las compañías socias de la concesión, Corficolombiana (que controla la firma Episol) y la española Iridium, al precisar que este es el proyecto que cuenta con el crédito más cuantioso de la primera ola de las vías de cuarta generación (4G), cuyo monto asciende a los 2,55 billones de pesos (844,9 millones de dólares).

“Se trata del crédito más grande de la primera ola de 4G y una de las operaciones más significativas que se han dado en la financiación de proyectos en Colombia”, dijo Alejandro Sánchez, vicepresidente de banca de inversión de Corficolombiana. En la operación participaron cinco bancos colombianos (los cuatro del Grupo Aval y Davivienda) y cuatro entidades internacionales (Credit Agricole, Mizuho, Caixabank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation), con una composición final de 2,12 billones de pesos y 150 millones de dólares.

Al respecto, David Blanco, director de operaciones de Iridium Colombia, dijo: “Es el primer cierre financiero de un proyecto 4G que cuenta con la participación de la banca comercial internacional, específicamente con el aval de cuatro bancos reconocidos a nivel mundial por sus estándares de crédito y por la agudeza de sus análisis”.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por medio de su cuenta en Twitter, se refirió a la confianza que les otorga a los proyectos 4G la participación, por primera vez, de cuatro bancos internacionales.

Según Covipacífico, el aporte de sus accionistas sería aproximadamente de 640.000 millones de pesos.

De acuerdo con Sánchez, en cuanto al costo de la financiación en pesos se logró una tasa de IPC + 7 por ciento durante el periodo de construcción, e IPC + 6 por ciento durante la operación. Y en dólares se pactó una tasa Libor + 2,50 por ciento durante el periodo de construcción, y entre Libor + 2,75 por ciento y Libor + 3,25 por ciento durante la fase de operación.

Esta vía, situada al suroeste de Medellín, tiene como alcance la construcción, operación y mantenimiento de 32,2 kilómetros de carretera nueva de doble calzada, y la operación y mantenimiento de 18 kilómetros de vía existente, para un total de 50,2 km.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.