Avanzan labores de rescate en vía a Quibdó: van ocho muertos

Avanzan labores de rescate en vía a Quibdó: van ocho muertos

Heiler Chaverra, uno de los testigos, cuenta cómo ayudó a rescatar los cuerpos.

09 de junio 2016 , 08:39 p. m.

Un vacío en el estómago fue lo primero que sintió Heiler Chaverra cuando vio cómo toneladas de tierra arrasaban con todo lo que encontraban a su paso.

El temor y la tristeza, relató, se apoderaron de él solo de pensar que decenas de personas habían sido atrapadas por el deslizamiento que empañó este jueves el día de los chocoanos. El alud de tierra cobró la vida de ocho personas y dejó al menos 30 más desaparecidas en el sector de La Mansa, en la vía que comunica a Quibdó con Medellín, en cercanías del municipio Carmen de Atrato.

Las autoridades han establecido la identidad de las ocho víctimas, que son el inspector de obra Cecilo Bonilla, Álvaro Portilla,  José Evelio Velásques, Leonel Ortiz, Darío de Jesús Torres, Damián Chaverra, Jair Manuel Ruiz y
Johan Sebastián Aguirre.

Las labores de búsqueda, que se habían suspendido anoche debido a la poca visibilidad y a las constantes lluvias que hacía inestable el terreno, se reanudaron en la mañana de este viernes. Dos personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron rescatadas, según ese organismo.

De acuerdo con la entidad, el lugar exacto del derrumbe fue el sector conocido como La Mansa o El 20, donde la tierra arrastró, además, dos retroexcavadoras y una volqueta con las que se trabajaba abrir la vía, que había sido bloqueada por un alud de tierra que cayó días atrás.

“Yo estaba mucho más abajo y vi que el derrumbe se llevó a una máquina retroexcavadora, se la llevó casi mil metros abajo. Todos los señores que estaban ahí quedaron atrapados”, recordó Heiler casi tres horas después de la tragedia, durante las cuales él mismo ayudó a rescatar personas.

Heiler, quien es habitante de la zona, dejó de lado el miedo que sentía y, movido por la solidaridad, se dirigió al lugar donde sabía que necesitaban su ayuda.

“Yo vi que estaban rescatando gente, llegué allá a ayudar. Encontramos mucha gente destrozada, algunos cuerpos y dos heridos”, le relató a EL TIEMPO, y aseguró que al menos cien personas apoyaron las labores de rescate.

Según Heiler, integrantes del Ejército fueron los primeros en llegar y en empezar la búsqueda de afectados.

Con la posterior llegada de organismos de socorro, como la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana, Heiler también vio a varios habitantes con la incertidumbre por el paradero de sus seres queridos. "Todo era caos", así describió las horas que siguieron a la tragedia, marcada por el llanto de mujeres y hombres, cuyos seres queridos podrían estar bajo tierra.

Benigno Mora, funcionario de la UNGRD, explicó que en el momento del desastre había varias personas que trataban de pasar de un lado a otro de la vía que desde hace una semana estaba cerrada. Aunque había un camino establecido para el paso de los viajeros -contó Mora- a las 3:30 p.m. estos hicieron caso omiso y decidieron pasar sin la orden de los técnicos e ingenieros, que trabajaban en la reapertura de la vía.

Ya al final del día, cuando las autoridades suspendieron las labores de rescate, Heiler partió a su casa con la certeza de que aún “hay mucha gente tapada allá”.

Avanzan labores de rescate

El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá reportó que en el lugar hay 21 voluntarios de la Defensa Civil, 10 de la Cruz Roja, 6 de Bomberos y 22 personas del Hospital Ismael Roldán con una ambulancia. Los directivos del hospital señalaron que reforzarán el centro de salud de Tutunendo con médicos y enfermeras adicionales.

“Estamos en el sitio del desastre, acabamos de recuperar un cadáver más, estamos recibiendo ayuda de todos los organismos de rescate y en el momento trabajamos en la recuperación de las personas desparecidas”, dijo Benigno Mora, de la UNGRD.

“Hay acordonamiento del Ejército, no dejan pasar a nadie y los vehículos, al ver el incidente, ya dieron marcha atrás. La magnitud del evento es grande y seguramente tardarán mucho en arreglarla”, aseguró.

Por otro lado, según el Ejército Nacional, debido a la inestabilidad del terreno este viernes tuvieron que evacuar siete viviendas de un resguardo indígena embera.

 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.