Entre $ 436 y $ 7.265 bajará la tarifa de agua en Bogotá

Entre $ 436 y $ 7.265 bajará la tarifa de agua en Bogotá

Usuarios verán rebaja en la factura que llega en septiembre; será, en promedio, de 2,8 por ciento.

notitle
09 de junio 2016 , 08:31 p. m.

Una rebaja del 2,8 por ciento empezará a regir en la tarifa del servicio de acueducto y alcantarillado de Bogotá a partir de la factura de julio, que les llegará a los usuarios para pagar en septiembre.

La decisión fue adoptada por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (EAA) en cumplimiento del nuevo marco regulatorio de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, que obligó a las empresas a ajustar los costos y gastos que se pueden tener en cuenta para calcular la tarifa.

La rebaja, según explicó el gerente del Acueducto, Germán González Reyes, oscilará entre 436 pesos en el estrato 1 y 7.265 en el estrato 6, para el caso de los usuarios residenciales, pero ese es solo un promedio porque en cada caso depende del número de metros cúbicos que consume cada suscriptor. Esta rebaja se aplica para 1’790.995 suscriptores residenciales (Vea también: 'En cifras las rebajas en la tarifa de agua en Bogotá').

Hoy, la facturación promedio en un hogar de estrato 1 está en promedio en 19.143 pesos. En los estratos 2 y 3, que son los más numerosos de la ciudad, los promedios están en 36.016 y 46.382 pesos. El 5 y el 6 son los más altos, con 100.640 y 125.688 pesos.

Para el caso de los estratos 1, 2 y 3, la rebaja no afectará los subsidios en la tarifa que hoy tienen del 70, 40 y 15 por ciento. Tampoco el mínimo vital, que implica darles seis metros cúbicos gratuitos de agua a los hogares de estratos 1 y 2.

Los suscriptores de estos tres estratos (1’354.229) se ahorrarán en un año 19.534 millones de pesos gracias a la rebaja que entra a operar. El ahorro en los estratos 4, 5 y 6 será de 18.383 millones de pesos, según los cálculos de la Empresa de Acueducto.

En el caso de los 164.517 suscriptores de estratos 5 y 6 del acueducto, que hoy hacen un aporte solidario (sobretasa) del 70 y el 88,5 por ciento en sus facturas, con la rebaja quedará en 65,2 y 81,3 por ciento.

La rebaja cobijará a Soacha y Gachancipá, municipios a los que Bogotá les vende el agua. En Soacha, los 7,5 metros cúbicos promedio que consumen los hogares pasarán de 35.356 a 32.500 pesos (8,1 %) y en Gachancipá, los 12,6 m³ consumidos en promedio pasarán de 29.957 a 22.101 pesos (26,2 %).

En 4 años, Acueducto invertirá 3,3 billones de pesos

Una inversión de 3,3 billones de pesos realizará en los próximos cuatro años la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá.

Su gerente, Germán González Reyes, aseguró que la inversión, que será histórica por el monto y las obras que se ejecutarán, pasará de un promedio anual de 160.000 millones de pesos de los últimos años a 825.000 millones de pesos en los próximos cuatro años.

Ese incremento de los recursos de inversión obedece a que la empresa emprenderá el plan maestro de renovación de redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad, que incluye la adecuación de redes en las zonas por donde pasarán grandes proyectos como la primera línea del metro y las nuevas troncales de TransMilenio, el circuito ecológico de los cerros y corredores ambientales, y la descontaminación del río Bogotá.

Para garantizar el suministro de agua, para los próximos cuatro años está planeada la rehabilitación del tramo III de la línea Tibitoc- Casablanca, que permitirá mitigar la vulnerabilidad del abastecimiento para 3 millones de personas que dependen de esa línea de conducción en Bogotá.

De igual forma, está previsto optimizar las plantas de Tibitoc y Wiesner, construir una nueva línea de conducción entre el embalse de La Regadera y la Planta El Dorado, y la rehabilitación de la línea que opera hoy hasta la planta de Vitelma, en el sur de la ciudad.

Río Bogotá y quebradas

En la agenda de obras está la inversión en la estación elevadora de Aguas Residuales de Canoas, la planta de tratamiento en el mismo sitio y las conexiones finales de los túneles a través de los cuales se llevará el agua residual que producen los bogotanos. Estas obras permitirán poner a funcionar la red de interceptores (túneles) que se construyó en paralelo a los ríos Bogotá, Fucha y Tunjuelo para transportar las aguas residuales de la ciudad.

El plan a cuatro años también contempla inversiones para descontaminar canales, colectores, interceptores y quebradas en las cuentas de los ríos Salitre, Fucha y Juan Amarillo.

Finalmente, también se harán obras de acueducto y alcantarillado en la franja de adecuación de los cerros orientales y se invertirá en el mejoramiento integral de barrios que hoy están en condición de informales.

Con estas inversiones, en los cuatro años, el Acueducto espera generar 15.000 empleos directos e indirectos durante la ejecución de las obras.

'Reducción no afecta inversiones'

Germán González Reyes, gerente del Acueducto, explica la baja en las tarifas.

¿Por qué baja la tarifa?

Estamos ante un nuevo marco regulatorio que es más exigente para las empresas, y no pueden incluir en sus costos y en sus gastos ciertas cosas que podían incluirse antes. En el caso del Acueducto, nos da que el promedio de la tarifa debe bajar en 2,8 por ciento.

¿Eso significa menos ingresos? ¿Afecta finanzas?

Hemos hecho un cálculo, y podemos lograr unas eficiencias por otros lados, de tal forma que podemos incluir inversiones importantes, que también se recuperan vía tarifas por esos recursos que se recogen, y también se garantizan la viabilidad financiera y el mecanismo para poder hacer todas esas inversiones que estamos haciendo.

¿La rebaja es en el cargo fijo o también en los metros consumidos?

Baja más en cargo fijo que en cargo variable o de consumo.

¿Baja más en algún estrato que en otro, o hay un promedio?

Cada uno de los estratos tiene su porcentaje, por eso el promedio de 2,8. Lo que pasa es que uno debería tomar el estrato que no contribuye ni es subsidiado, el 4, y ahí nos da un promedio de 3,3 % de reducción. Es el neutral.

¿Qué ítems que cobra el Acueducto fueron los que salieron y hacen que baje la tarifa?

Todo el componente de cargo fijo bajó. Y también algo el de consumo, sobre todo para acueducto; sobre alcantarillado, la situación es distinta, pero cuando uno promedia la tarifa de acueducto y alcantarillado, le da esta reducción neta.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.