En Colombia, apenas una de cada 10 personas habla inglés

En Colombia, apenas una de cada 10 personas habla inglés

Dominar una segunda lengua puede significar más salario y una ventaja en el proceso de selección.

notitle
09 de junio 2016 , 02:25 p. m.

Aparte de permitirles a los aspirantes a un cargo la posibilidad de incrementar su salario hasta un 30 por ciento, el dominio de un segundo idioma representa ventajas competitivas en el mercado laboral que, incluso, pueden estar por encima de estudios de especialización y maestría.

De acuerdo con un estudio de Hays, multinacional especialista en reclutamiento de alto nivel, la realidad es que hoy solo una de cada 10 personas en el país habla inglés, un fenómeno que para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo contribuye a entorpecer los negocios, ya sea en el ámbito nacional o internacional.

Otro dato, revelado por la plataforma digital Trabajando.com, indicó que solamente el 43 por ciento de los colombianos tienen acceso a un segundo idioma, pese a que es un diferencial significativo a la hora de llevar a cabo un proceso de selección.

Así las cosas, es claro que el mercado laboral exige cada vez más el dominio de otro idioma, en especial del inglés, para responder a las necesidades de una economía globalizada, en donde los negocios se expanden y buscan alcanzar nuevos niveles y conquistar territorios.

De igual manera, la investigación señala que un profesional con dominio del inglés puede ganar hasta un 30 por ciento más que otro profesional que no lo maneje, aún en el mismo cargo y nivel.

“En el campo laboral manejar el idioma inglés es un factor particularmente clave en todo proceso de selección. Claramente un profesional que domine este idioma tiene acceso a muchísimas más oportunidades que uno que no lo haga”, explicó Axel Dono, consultor especialista para Hays.

Para Latinoamérica, el primer idioma de preferencia es inglés. En segundo lugar está el portugués, ya que el mercado económico de Brasil es uno de los más fuertes en la región y representa un valor agregado a las relaciones comerciales que se puedan entablar con ese país.

No obstante, también es un hecho que todavía no tiene el estatus de indispensable como sucede con el inglés para el escenario laboral.

 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.