Los caminos legales de la 'consulta popular' que propone 'la U'

Los caminos legales de la 'consulta popular' que propone 'la U'

Consejo Electoral analiza procedencia o no de los temas que propondría esa colectividad.

notitle
09 de junio 2016 , 12:32 a. m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó desde el mismo miércoles el estudio de la petición que le envió el partido de ‘la U’ y que busca que haya una "consulta popular abierta" para que los colombianos se pronuncien sobre el proceso de paz de La Habana.

Este miércoles, las directivas de esa colectividad enviaron al tribunal electoral una solicitud para que se les fije una fecha para la realización de esa votación, la cual, según el excodirector de ‘la U’, Roy Barreras, sería un “salvavidas” para que los ciudadanos opinen si están de acuerdo o no con lo pactado con las Farc.

En este punto cabe aclarar que la decisión final sobre la refrendación popular de los acuerdos de La Habana la deben tomar el Gobierno y la guerrilla en la mesa de negociación, un tema que no se ha definido.

De acuerdo con fuentes del Consejo Electoral, entre las leyes que ese tribunal analizaría están la 1475 del 2011 y la 1757 del 2015, las cuales hablan de las consultas que los partidos políticos pueden realizar anualmente.

La primera, que es la reglamentación de la reforma política que se realizó en el 2010, habla sobre las consultas internas de las colectividades y las reglas que se deben seguir para ellas. Estas consultas internas de los partidos políticos se crearon como un mecanismo de participación ciudadana en la Constitución y en la ley.

Sin embargo, a juzgar por las escasas votaciones que se han dado en ellas, su balance, hasta el momento, no parece ser el mejor.

Por otro lado está la Ley 1757 de 2015, la cual reforma algunos de estos mecanismos y fija los temas que se podrían indagar en las “consultas populares”, entre los cuales se excluyen los que sean de “iniciativa exclusiva del Gobierno, de los gobernadores o de los alcaldes” o materias que tengan que ver con las “relaciones internacionales”, entre otros.

La ruta que seguirá la petición de ‘la U’ en el Consejo Electoral, según fuentes de ese alto tribunal, será la misma de todas las decisiones que se toman allí: se repartirá el caso entre uno de sus nueve magistrados, quien elaborará una ponencia con su análisis, la cual será debatida y votada por la sala plena en las próximas semanas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.