Teatro / Los premios Tony reconocen la diversidad de Broadway

Teatro / Los premios Tony reconocen la diversidad de Broadway

Entre los nominados están el musical 'Hamilton' y varios artistas afroamericanos y de origen latino.

notitle
09 de junio 2016 , 12:07 a. m.

Antes de que se conocieran los nominaciones a los Premios Tony, que reconocen lo mejor del teatro de Nueva York, muchos medios estadounidenses ya anticipaban que los galardones escénicos les iban a dar una lección de inclusión a los Óscar de la Academia.

Y es que en los primeros meses del año los prestigiosos premios cinematográficos se vieron envueltos en una polémica mediática que se identificaba con la etiqueta #OscarsSoWhite (Los Óscar son muy blancos), una fuerte crítica a la ausencia de actores afroamericanos en las principales categorías.

Los Tony, que se entregarán este 12 de junio, se fueron por otra orilla y en sus quinielas de candidatos no solo hay actores afroamericanos sino una fuerte presencia de artistas latinos. Pero no es una decisión condescendiente, sino el reconocimiento a una fuerza que se ha venido consolidando en la escena de Nueva York.

La prueba más visible de esa tendencia es, por supuesto, Hamilton, el musical creado por el músico y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, que se ha convertido en un fenómeno que está trascendiendo las barreras del teatro, con una taquilla que en un año ya supera los 74 millones de dólares y que ha convertido a su creador en uno de los artistas más cotizados del momento.

La producción, que se prevé como la gran ganadora de los premios, alcanzó la marca histórica de 16 nominaciones, tres de ellas para Miranda como mejor actor en un musical, mejor libreto y mejor música.

El artista, que ya había triunfado en Broadway con el musical In the Heights, decidió contar a través de ritmos como hip-hop y rap la historia de los padres fundadores de Estados Unidos, con el secretario del tesoro Alexander Hamilton como figura central. Miranda, de hecho, ha definido Hamilton como un pionero del hip-hop por su capacidad de debatir a partir de su escritura, y también ha encontrado puntos comunes entre su vida y la de ese personaje histórico: ambos son descendientes de inmigrantes que se instalaron en Estados Unidos para buscar un mejor destino.

Ese relato de inmigrantes también resuena en el trabajo de otro de los latinos que están opcionados a los Tony. Se trata del artista caleño Sergio Trujillo, que está nominado en la categoría de mejor coreografía por su trabajo en el musical On Your Feet!, que cuenta la carrera y la vida de Gloria y Emilio Estefan.

“Hacer un musical que tenga que ver con mi cultura, que tenga música que conozco y que, además, sea sobre esta pareja que es como la realeza del mundo hispano en Estados Unidos es todo un desafío y un sueño hecho realidad”, le dijo Trujillo a EL TIEMPO en una entrevista reciente a propósito de esta puesta en escena en la que creó una serie de bailes impregnados de la energía de la salsa tanto de Puerto Rico como de Cuba y su natal Cali.

En el sector interpretativo de estos premios teatrales, una de las presencias que más llama la atención es la de la actriz keniana de origen mexicano Lupita Nyong’o, quien opta al Tony de mejor actriz principal en una obra de teatro por su trabajo en Eclipsed. En este duro pero esperanzador relato sobre la guerra civil de Libia, Nyong’o hace el papel de una huérfana que es acogida por el grupo de esposas del comandante de la resistencia libanesa. La pieza fue escrita por otra artista afroamericana, Danai Gurira, recordada por su papel de Michonne en la serie The Walking Dead.

A este grupo de artistas también se suman producciones como El color púrpura, adaptación de la novela de Alice Walker que Steven Spielberg ya había llevado al cine. La pieza, que compite en categorías como Mejor remontaje de un musical, mejor actriz (Cynthia Erivo) y mejor actriz secundaria (Danielle Brooks) en un musical, utiliza la potencia y la magia de ritmos como blues, góspel y jazz para narrar la vida de una mujer que se enfrenta al racismo en el sur de Estados Unidos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.