En 15 días, Corte volverá a votar para elegir Fiscal

En 15 días, Corte volverá a votar para elegir Fiscal

Realizaron dos sesiones: Néstor H. Martínez fue el candidato con más votos. No hubo mayoría.

notitle
09 de junio 2016 , 11:53 a. m.

En la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados escucharon y plantearon preguntas a los ternados por el Gobierno para Fiscal General de la Nación.

Mónica Cifuentes, Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes presentaron, en su orden, las propuestas para ejecutar en el ente investigar, en caso de ser elegidos.

Sobre la 1:20 p. m. y tras realizar dos sesiones de votación, la Corte decidió aplazarla.

La presidenta de la Corte Suprema Margarita Cabello aseguró que la votación se dio en dos rondas de cuatro sesiones cada una.

Afirmó que la votación se retomará dentro de 15 días porque por reglamento la Corte Suprema hace sus Salas Plenas los jueves cada 15 días. "Precisamente para evitar suspicacias no quisimos adelantar la votación y se hará el 23 de junio", aseguró.

"Lo que percibo es que vamos bien. Se hizo un muy buen ejercicio. Cada Sala se va a reunir e intercambiar opiniones para seguir en 15 días con la votación. El ejercicio da a entender que no será muy demorada la elección", aseguró.
Cabello dijo que la terna es "buena" y que los planes de los tres candidatos estuvieron muy bien presentados, lo que "le dio tranquilidad a la sala".

Fuentes de la Corte aseguran que la máxima votación en una de las sesiones la tuvo Néstor Humberto Martínez con 13 votos. Los máximos votos que logró Mónica Cifuentes fueron 8, y Yesid Reyes, 8.

En la primera ronda, los mayores votos fueron para Martínez y Cifuentes, mientras que en la segunda ronda, para Martínez y Reyes.

Estos fueron los temas abordados:

Paz, uno de los temas claves

Mónica Cifuentes:
Indicó que la Fiscalía tendrá la responsabilidad de entregar la caracterización de los casos y trabajar en los contextos de los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado interno, todo con el fin de contribuir a que no haya impunidad en esos hechos.

También hizo énfasis en la consolidación de la justicia ordinaria, pues considera que "no hay nada más peligroso para la justicia ordinaria que una justicia transicional permanente". Dijo que el país solo podrá sentir los beneficios de la paz cuando haya una justicia ordinaria eficiente en los procesos de investigación y acusación de todos los delitos que ocurren en todo el país.

Yesid Reyes:
Frente a la justicia especial para la paz, Reyes aseguró que buscará en la Fiscalía la priorización de investigaciones. Esto con el fin de identificar qué guerrilleros o particulares son responsables por comisión, omisión y autoría mediata, quiénes deben responder por delitos de lesa humanidad y a quiénes les aplica la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad.

Néstor Humberto Martínez:
Frente al sistema transicional, Martínez aseguró que ofrecerá seguridad jurídica para el modelo y que habrá cero impunidad frente a las conductas graves y de crímenes de lesa humanidad.

Para combatir la criminalidad

Mónica Cifuentes:
"Llegó la hora de la justicia de lo cotidiano. De los delitos que afectan a todos los ciudadanos en sus casas, en sus trabajos, en la calle. Colombia necesita una Fiscalía fuerte para que los ciudadanos sientan que su vida, honra y bienes importan y están protegidos por el Estado". Cifuentes señaló que la política criminal debe entenderse como una política pública que procure no solo mejorar la percepción de la justicia, sino para que la realidad le demuestre a la gente que no está sola contra "la delincuencia organizada, la extorsión, la corrupción, la violencia intrafamiliar, contra la violencia de género. Que sientan que están protegidos contra el cibercrimen o los delitos contra los recursos naturales".

Yesid Reyes:
Frente a la criminalidad ordinaria, Reyes dijo que buscará crear un grupo más sólido de delegados ante la Corte Suprema y la unificación de criterios frente a los lineamientos del alto tribunal. Por ejemplo, frente al concepto de dosis personal que ha establecido la Corte.

También dijo que buscará trabajar articuladamente en los preacuerdos y desarrollará uno de los proyectos que tuvo como ministro de Justicia: "Buscar la racionalización de la detención preventiva para respetar el principio de presunción de inocencia y evitar billonarias demandas contra el Estado, que hoy llegan a los 26 billones de pesos", dijo.

Reestructurar la Fiscalía

Mónica Cifuentes:
Cifuentes explicó las demoras que surten en procesos judiciales actualmente e indicó que para proferir una acción los usuarios de la justicia tienen que esperar normalmente que pasen 574 días, por lo que aseguró: "La estructura del sistema investigativo padece de hipertensión".

"A una misma capacidad instalada ingresan miles y miles de procesos. Solo en Bogotá ingresan 1.200 denuncias diarias. ¿Cuál ha sido la respuesta?: en el 70 %, el archivo de las investigaciones. Por lo tanto, su propuesta en este sentido es el diseño de "metodologías de investigación para cada fenómeno delictivo, reorganizar el recurso humano de la institución la planta de fiscales y de policía judicial". También aseguró: "Hay que fortalecer el enfoque gerencial de las investigaciones. Hacer investigaciones en contexto y trasformar el paradigma de medición de éxito de la investigación".

Yesid Reyes:
Sobre temas de administración de la Fiscalía, dijo que es indispensable implementar la carrera judicial y profundizar en la especialización de los funcionarios de la Fiscalía.

Para hacer más efectivo el trabajo, señaló que se encargará de implementar un sistema de denuncia en línea.

Además, Reyes habló de la necesidad de que las unidades de fiscales estén articulados con la Policía Judicial y de regionalizar a la Fiscalía en su en gestión, talento humano y tecnología. Agregó que aumentará la planta de Medicina Legal.

Frente a la seguridad y justicia, Reyes afirmó que trabajará por la desconcentración y aumento de Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía "para que se pueda denunciar más rápido y no perder cuatro horas en las denuncias". Esto, de una manera coordinada con el sistema de cuadrantes de la Policía.

Además, afirmó que se está tramitando una ley sobre delitos menores con el fin de reducir el número de audiencias y permitir que se judicialicen más rápidamente los delitos de menor cuantía. También, propuso realizar ajustes al procedimiento penal en el rediseño de la audiencia de imputación, la de acusación y preparatoria.

Néstor Humberto Martínez:
Néstor Humberto Martínez aseguró que en su administración se dedicará a atacar la impunidad: "Colombia ocupa el tercer lugar en el mundo con más impunidad, después de Filipinas y México", dijo.

Para ello, señaló, buscará desarrollar una microgerencia de la Fiscalía para tener un "sistema penal acusatorio más eficiente".

Además, Martínez dijo que se encargará de sistematizar a la Fiscalía General: "No es posible programar actividades y controlar a la Fiscalía sin información en tiempo real. Me propongo en dos años a tener plenamente sistematizada a la Fiscalía como hicimos con el registro público de comercio hace 30 años”, dijo.

También dijo que, de ser elegido, llegará a desarrollar un proceso de georeferenciación para conocer en tiempo real dónde se está cometiendo el delito.

Frente a los recursos humanos, dijo que se encargará de aumentar en un 50 por ciento la base de fiscales, "no con nuevos recursos, sino con eficiencia de los recursos". Dijo que al menos 500 no están cumpliendo funciones misionales y "deben volver a lo estricto del sistema acusatorio".

Aseguró que revisará las debilidades de las imputaciones frente a las pocas condenas.

Para luchar contra la corrupción

Mónica Cifuentes:
Cifuentes señaló que en el 2015 se recibieron más de 10.000 denuncias por corrupción administrativa en el país, pero que a pesar de ello no existen indicadores de las reparaciones al Estado o la reintegración de bienes extraídos del país a paraísos fiscales que estén dando respuesta a esa lucha contra la corrupción.

"Como fiscal me empeñaré en la unificación de políticas de prevención de corrupción en diferentes entidades del sector público", concluyó.

Néstor Humberto Martínez:
Uno de los pilares que Martínez enunció como fundamentales de su propuesta es acabar con la corrupción: "Tenemos más de 56.000 casos de denuncias desde el 2010 y solamente 1.561 condenas por estos hechos". Por eso, concluyó que será "cero tolerante con la corrupción".

Acabar con el crimen organizado

Mónica Cifuentes:
"En cuanto al combate del crimen organizado nacional y trasnacional impulsaré las técnicas especiales de investigación haciendo énfasis en la celebración de convenios sobre entregas vigiladas. Más allá de la desarticulación de las organizaciones criminales hay que desmantelar sus estructuras financieras", aseguró Cifuentes. Y concluyó haciendo énfasis en que se deben mejorar los mecanismos para la extinción de dominio sobre estos bienes derivados de delitos.

Yesid Reyes:
Frente a la lucha contra las organizaciones criminales, Reyes dijo que se debe lograr una articulación con diferentes instituciones con el fin de priorizar la persecución de bienes producto de actuaciones ilícitas.

Néstor Humberto Martínez
Martínez dijo que también buscará el desmantelamiento de organizaciones criminales y sus formas de financiamiento, mediante mecanismos para fortalecer la seguridad ciudadana, por lo que que su administración será una "gran aliada de la justicia transicional".

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.