Las preguntas de la Corte a los candidatos a Fiscal

Las preguntas de la Corte a los candidatos a Fiscal

Violencia contra la mujer, sistema penal acusatorio e inversión de la entidad, entre las preguntas.

notitle
09 de junio 2016 , 11:28 a. m.

Los tres candidatos a la Fiscalía General - Mónica Cifuentes, Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes– presentaron esta mañana, en una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, las propuestas para ocupar el cargo.

Estas fueron las cuatro preguntas que los magistrados del alto tribunal hicieron a los tres ternados sobre los ejes planteados. Las inquietudes fueron hechas por la presidenta del alto tribunal Margarita Cabello Blanco.

¿Considera que la Fiscalía puede cumplir eficazmente con su papel mediante la aplicación del sistema penal acusatorio tal y como está?

Yesid Reyes (Y.R) : Dijo que sí en términos generales, pero habría que hacerle pequeños ajustes. Afirmó que hoy hay congestión en la audiencia de imputación. Por eso dice que dos vías para remediar este problema serían eliminarla y pegarla a la acusación o cambiarla por un acto de comunicación expedito.

Además, indicó que la audiencia de acusación y preparatoria también son muy cercanas y se pueden fusionar.

Señaló que se debe buscar la flexibilización del principio de oportunidad. Agregó que lo que se busca con el sistema es que pocos casos lleguen a juicio y por eso se debe privilegiar el principio de oportunidad que hoy se usa sólo en el 0,6 por ciento de casos. También la conciliación.

Néstor Humberto Martínez (N. H. M): Dice que es un imperativo porque las transiciones de sistemas resultan muy costosas. Asegura que la consolidación del sistema penal acusatorio se debe dar para evitar el hibridismo que trae mayores costos.

Por ejemplo, agregó que hay 128.000 casos de ley 600 que aún se deben terminar. Afirma, sin embargo, que se debe hacer reformas para hacer más eficientes las audiencias, la revaluación de la audiencia de imputación y la participación de las víctimas.

También dice que hay temas que no necesitan reforma como la inadmisión de denuncias que no deberían constituirse en noticia criminal porque no tienen los elementos y que hoy son el 30 por ciento del trabajo.

Mónica Cifuentes (M. C): Afirma que tal y como está el sistema puede funcionar, pero con ajustes importantes como que la audiencia de imputación realmente sea de notificación.

Además dice que de 300.000 audiencias el año pasado se suspendieron 151.000 por lo que se deben crear mecanismos para evitar la suspensión.

Agregó que debe ser más expedita la incorporación de documentos públicos y habló de usar mecanismos de terminación anticipada del proceso con la mediación, principio de oportunidad y conciliación.

Dice, además, que la Fiscalía debe pensar en una reestructuración pero desde toda la Rama, pensar en los jueces y en la Defensoría.

¿Cómo va a honrar la promesa de inversión que hizo para la Fiscalía dada la restricción presupuestal?

(Y.R): "No propuse una inversión en específico", dijo Reyes. Agregó que la Fiscalía tiene un presupuesto de 3 billones que ha representado un incremento del 67 por ciento. Dice que la reestructuración suponía ingresos de un billón que no se han materializado, por eso dice que será útil que Minhacienda tenga un canal de comunicación con la Fiscalía porque solo ha dado 130.000.

Afirma, sin embargo, que con los recursos que se tienen la Fiscalía puede funcionar.

(N. H. M): "En tiempos de escasez se miden los administradores públicos y por ello no pediría más recursos", aseguró. Martínez dice que cuando propone crear un 50 por ciento más de fiscales (1.900 fiscales) solo reestableciendo sus funciones misionales y reasignándolos, no se necesita más recursos.

"Solo 202 nuevos cargos han crecido entre la planta del 2013 y la del 2016 pese a que ha crecido el presupuesto en 60 por ciento", dijo.

Además dice que en los últimos años se han dejado de ejecutar 600.000 millones de pesos en gastos de funcionamiento e inversión. "Los recursos existen pero vamos a tener recursos adicionales cuando llevemos a cabo el proceso de extinción de dominio y de decomiso", aseguró.

(M. C): Dice que la crisis económica es una realidad y por lo tanto se deben redistribuir los recursos para priorizar la investigación.

Afirma que se deben hacer más acuerdos de compartición de bienes para traer los bienes ilegales, pues actualmente ese mecanismo sólo se ha usado una vez.

Agregó que se debe ser ágiles en la consecución de recursos por extinción de dominio.

¿Se debe delegar en las regiones el nombramiento de empleados?

(Y.R): Reyes asegura que sí, pero cuando se logre implementar la carrera judicial porque allí se podrá pensar que ningún nombramiento es a discrecionalidad.

(N. H. M): Para Martínez no se puede delegar una responsabilidad sin asignar funciones y recursos. Dice que si se les asignan objetivos específicos a las seccionales se les debe dar instrumentos y la capacidad de delegar a sus funcionarios. Agrega que el concepto dominante de centralización bogotana no ha permitido muchas veces delegar a esos funcionarios.

(M. C): Dice que la facultad nominadora está en cabeza del Fiscal, pero se deben descentralizar los nombramientos. Agregó que cuando ella estuvo en la Fiscalía las seccionales generaban sus necesidades, pues cada unidad sabe qué técnicos, fiscales y policía judicial necesita. "Por eso es lógico que cada unidad nombre lo que necesite", dijo.

¿Qué políticas va a desarrollar para combatir feminicidios y violencia intrafamiliar?

(Y.R): Asegura que este es uno de los casos más problemáticos, pues genera 80.000 denuncias anuales y 1.200 detenidos. Ocupan el 8 por ciento de los casos. Además, Reyes afirma que el 64 por ciento de violencia se da entre parejas. Dice que hay discusiones desde el punto de vista de si debe ser o no querellable.

“El concepto de lo que es familia ayuda a hacerle frente a estos casos", dice. Agrega que el problema es que el sistema no está muy articulado para que víctimas acudan a comisarías o fiscalías. "Entre las dos se remiten los casos lo que hace perder mucho tiempo". Por eso, habló de articular mejor los sitios de recepción de denuncias, con la denuncia en línea, por ejemplo.

También hablo de la necesidad de fortalecer a Medicina Legal porque hoy dictámenes psicológicos demoran hasta 11 meses.

(N. H. M): Asegura que estos casos tienen que ver con una política de Estado para prevenir los feminicidios. Dice que un objetivo debe ser proteger los bienes jurídicos del derecho penal, por ejemplo, revisar la judicialización de la violencia intrafamiliar desde el punto de vista sociológico.

"Se debe revaluar la criminilazación para ver cómo el Estado a traves de Bienestar Familiar, casas de justicia, puede brindar una justicia restaurativa e insitu con mediación y conciliación para atender a nuestra cultura machista", afirmó.

Así, dice, debe reevaluarse la criminalización de la violencia intrafamiliar. "Lo que deberíamos es dar un acompañamiento integral que cauterice ese comportamiento".

Afirma que si finalmente "se conservan estas conductas como hechos punibles, se debe revaluar las prohiciones como la imposibilidad de dar principios de oportunidad, lo que ha quedado vedado para estos casos".

(M. C): Afirma que el feminicidio es la expresión más grave de la violencia intrafamiliar por lo que se debe hacer una valoración temprana de su riesgo, y dar una asistencia oportuna abordando todos los casos como urgentes. Por eso afirma que capacitaría unidades especializadas para los casos de feminicidios.

Además, dice que esta problemática no es solo penal "pues se necesitan grandes dosis de cultura".

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.