Gobierno analiza eventual uso de Fuerza Pública para desbloquear vías

Gobierno analiza eventual uso de Fuerza Pública para desbloquear vías

Sin embargo, Santos dice que mantiene disposición al diálogo. Panamericana sigue a media marcha.

notitle
09 de junio 2016 , 09:54 a. m.

Luego de que se volvieran a incumplir los acuerdos para levantar los bloqueos que se han dado por el paro campesino e indígena, el Gobierno advirtió en la tarde de este jueves que se mantiene la disposición al diálogo para buscar acuerdos pero que no se permitirán los taponamientos en las vías.

Esta advertencia se da en momentos en que el Ejecutivo analiza la posibilidad de dar la orden de una eventual intervención de la Fuerza Pública en las zonas en las que persistan los bloqueos, debido a que, a juicio del Gobierno, lo pactado en las últimas horas para despejar las carreteras no se ha cumplido por parte de los indígenas y campesinos que están en paro.

El Gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero no va a permitir que sigan bloqueadas las carreteras”, precisó el presidente Juan Manuel Santos, quien agregó que “hemos logrado desactivar muchos de los paros que habían a lo largo del territorio, por lo que estamos concentrados en el Cauca”.

El desbloqueo de cinco horas anunciado por los manifestantes para hacer un corredor humanitario en la vía Panamericana, una de las más afectadas por el paro, ha sido, para el Gobierno, lento y poco fructífero.  

Antes de la intervención del Presidente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la apertura propuesta por los indígenas “no contribuye para nada a la normalidad” en la región.

La declaración la hizo tras realizar un recorrido aéreo sobre la carretera que desde Santander de Quilichao conduce a Popayán. Según Villegas, lo que se ve es que esa carretera “está llena de obstáculos, de derrumbes, de piedras, de palos atravesados, de aceite que está sobre la calzada, lo cual la hace sumamente peligrosa para ser recorrida”.

El Ministro agregó que para abrir la carretera se necesita un día para su normalización, para que así se pueda recorrer de manera segura.

Retiro de escombros

Hasta Santander de Quilichao, donde empiezan los bloqueos montados por la Minga Agraria hasta el municipio de Piendamó, en unos 70 kilómetros, llegaron a las 3:00 de la tarde las maquinarias, en camabajas, para empezar el retiro de escombros y otros elementos sobre la calzada. 

La tarea se debe cumplir en uno de los carriles y el tránsito, según se dijo, se permitiría durante cinco horas, en sentido Cali-Popayán. Los manifestantes mantienen sus dudas sobre el acuerdo al que se llegó el miércoles en la noche con los ministros del Interior y de Agricultura.

Sin embargo, desde las 3:00 de la tarde se permitió el acceso de la maquinaria y los trabajos comenzarán antes de las 4:00 de la tarde. En la tarea será necesario cubrir el aceite derramado en la vía.

Hacia el mediodía algunas comisiones salieron de La María, resguardo donde se han presentado los diálogos entre el Gobierno y las comunidades, para pedirles a grupos de manifestantes que se permitiera el paso por la carretera, aunque se mantengan los sitios de concentración a los lados de la vía.

La Minga Nacional, en un comunicado, señala que decidió realizar un gesto unilateral y de voluntad política para facilitar la movilidad durante cinco horas, en sentido Santander de Quilichao a Popayán, y pide al Gobierno Nacional que respete el protocolo humanitario.

Esta tarde, el Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, llegará a la zona de conflicto en Santander de Quilichao y seguirá una mediación discreta y prudente, en procura de buscar un acuerdo urgente frente al agravamiento de la crisis en el Cauca.

Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, de Agricultura, Aurelio Iragorri, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, están desde la tarde de este jueves en Popayán (Cauca) dispuestos a retomar las conversaciones, pero una vez los manifestantes despejen totalmente las carreteras.

En el área también está una comisión de congresistas conformada por los senadores Alexander López, Sofía Gaviria, Antonio Navarro, Luis Evelis Andrade, Jorge Prieto y Alberto Castilla.

Las bases indígenas y la comunidad negra piden la instalación de una mesa única de negociación, para el despeje de la carretera.

En la noche del miércoles los ministros Cristo e Iragorri, firmaron en La María (Piendamó) con voceros de la comunidad indígena que participan en la movilización, un acta de acuerdo y de garantías para continuar los diálogos, donde lo primordial para avanzar era el despeje gradual de la vía Panamericana Popayán-Cali, cuya limpieza se iniciaría a las 5:00 de la mañana de este jueves. (Lea: Sectores en paro siguen incumpliendo acuerdo, dijo el Gobierno)

El acuerdo despejaba, además, el camino para la construcción de consensos que permitan que haya claridad en la cita del 22 de junio entre el presidente Santos y la Cumbre Agraria (organismo que reúne a las organizaciones que promueven el paro), en Bogotá.

La Minga Nacional Agraria, en un comunicado, afirma que “desde el momento en que fijó su hora cero para el inicio de las actividades de movilización y protesta en todo el país, ha estado esperando que el Gobierno Nacional brinde las garantías necesarias para la instalación de la mesa de negociación.

Hemos trasmitido a través de garantes de la Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas y la iglesia Católica, el mensaje con los requerimientos de garantías para la instalación de la mesa única de negociación, sin recibir respuesta que exprese su voluntad política”.

Creo que ha habido una confusión en la opinión pública porque se ha tratado de hacerle entender que la instalación de la mesa de diálogo en La María es ya toda la negociación a nivel nacional. En La María se negocia el pliego puntual del Cauca, el resto de campesinos, afros y la mayoría de indígenas en el país, estamos en un pliego nacional que es el que no se ha podido instalar, por eso la confusión”, dijo Juvenal Arrieta, vocero de la Cumbre Agraria.

Por el lado de los indígenas, Giovanny Yule, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), afirmó que en La María (Piendamó) “se tomó una decisión pero no fue previamente consultada con la comunidad, con la asamblea, por eso cuando se viene y se socializa la comunidad dice que no está de acuerdo con ese planteamiento de La María”.

Indicó que a pesar de que en los diálogos con los ministros del Interior y de Agricultura en La María hubo representación de algunos gobernadores indígenas, “de igual manera allá no se les escuchó, ellos hicieron su exposición, es lo que cuentan, pero allá no fueron escuchados y prevaleció otra propuesta y firmaron ese acuerdo que hoy termina desafortunadamente en esta situación”.

Para este jueves, en el resguardo La María, también estaba acordado que se trabajaría en ejes temáticos como territorio, economía propia y autoridad ambiental minero energética; cumplimiento de los acuerdos en el marco del Plan de Desarrollo 2014-2018; paz y derechos humanos y Guardia Indígena.

CAUCA y POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.