Alcaldía de Turbo pide apoyo para atender a migrantes 'varados'

Alcaldía de Turbo pide apoyo para atender a migrantes 'varados'

En el municipio antioqueño hay 322 cubanos, otros 1.047 extranjeros han atravesado hacia Capurganá.

notitle
09 de junio 2016 , 09:09 a. m.

Tras un mes desde que se endurecieran los controles migratorios en Panamá, ordenado por el Gobierno del país vecino para evitar el paso de migrantes irregulares desde Colombia, la cifra de los cubanos varados en Turbo subió a 322.

Así lo confirmó Emélides Muñoz, secretario de Gobierno de ese municipio del Urabá antioqueño, al precisar que esas personas están albergadas en una bodega en la que inicialmente pasaban sus noches 90 cubanos, pero en la que hoy ya no hay mayor espacio.

La situación para este pueblo de 163.000 habitantes, la mayoría víctimas del conflicto armado, y que es paso obligado para migrantes, está a punto de salirse de control. Todos los días llegan más isleños desde Ecuador, que buscan cruzar la frontera con Panamá y atravesar Centroamérica para llegar a Estados Unidos, donde reciben residencia permanente por la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

También arriban africanos, asiáticos y haitianos, pero ellos siguen su curso, pasan por mar hasta Capurganá (Acandí- Chocó), para cruzar la selva del tapón del Darién y llegar a la vía Panaméricana y continuar su camino hacia Estados Unidos.

Desde el 18 de mayo a la fecha, 1047 migrantes han llegado a Turbo, de esos, 66 son cubanos y el resto de otras nacionalidades. Han transitado por el muelle de Turbo hacia Capurganá, según registros de la Alcaldía. “De ellos no se volvió a saber nada, no se devolvieron, tal vez atravesaron la selva o murieron en el intento”, dijo Muñoz.

A esa cifra se le suma los 322 cubanos que están varados, de los cuales, 98 son mujeres, entre ellas hay tres embarazadas, también hay siete menores de edad y dos bebés de brazos.

Los cubanos  piden al Gobierno colombiano que los envíe en un avión a México. Sin embargo, Migración Colombia ha señalado que esto es imposible, porque estarían coadyuvando a las bandas delincuenciales que buscan beneficiarse de la necesidad de los extranjeros. Por el contrario, lo que busca la entidad es deportar a los cubanos lo antes posible y a los ciudadanos de otras nacionalidades que permanecen en Turbo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cancillería y Migración Colombia tienen que tomar decisiones al respecto porque no damos abasto, esto es un tema humanitario que ya se nos sale de las manos”, advirtió el secretario de Gobierno.

El secretario explicó que por ahora, el Municipio les garantiza a los migrantes seguridad, a través de la Policía, también les brinda atención en salud y salubridad y les proporciona agua. Mientras tanto, la comunidad les presta la bodega y les brinda alimentos.

Sin embargo, advirtió el funcionario, este municipio no puede más con la situación y solicitó más apoyo al Gobierno Nacional.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.