Así fue la riesgosa cirugía para extraer granada de rostro de soldado

Así fue la riesgosa cirugía para extraer granada de rostro de soldado

En Hospital Militar retiraron artefacto a uniformado tras manipulación incorrecta de lanzagranadas.

notitle
08 de junio 2016 , 10:10 p.m.

“Fueron cinco minutos decisivos, en los cuales un error podría ser fatal. Si la granada hubiera explotado podría haber sido una gran tragedia”, así describe el doctor William Sánchez Maldonado, jefe del área de cirugía del Hospital Militar de Bogotá.

La operación se realizó el pasado domingo 5 de junio en el parqueadero de la institución donde se improvisó una sala de cirugía. El paciente es el soldado profesional Leandro José Luna.

Ese mismo día, en horas de la mañana, mientras se encontraba patrullando en inmediaciones del río Tame (Arauca), uno de sus compañeros manipuló sin cuidado un lanzagranadas MGL y lo activó accidentalmente ocasionando que una granada de asalto M-40 se le incrustara en el lóbulo derecho al soldado Luna.

Inicialmente el uniformado fue atendido en el hospital de Tame, donde no tenían los elementos para extraer el explosivo, por lo cual lo trasladaron a Bogotá por carretera, pues en helicóptero era una acción riesgosa.
El viaje duró cerca de ocho horas en una ambulancia donde se mantenía al soldado en condición estable.

Entre tanto, en el Hospital Militar se montaba un quirófano improvisado en la zona de estacionamiento debido al riesgo de que se activara el artefacto. Los expertos antiexplosivos, el doctor Sánchez Maldonado y cuatro profesionales de la salud, entre ellos un anestesiólogo, se preparaban para la cirugía.

“En cuanto llegó, se activaron los protocolos de seguridad; entre ellos, alejar a las personas 10 metros a la redonda. Era vital realizarle una traqueotomía para que respirara correctamente. Todo se hizo simultáneamente, con mucho cuidado y profesionalismo. Los cortes y la presión para retirar el artefacto debían ser muy exactos. En cuanto retiramos la granada, hicimos limpieza en el área y lo subimos a las salas de cirugía”, resaltó el doctor William Sánchez.

Una vez en una sala formal del hospital, un grupo de especialistas lo esperaba para la reconstrucción con una primera cirugía plástica.

“El paciente ha evolucionado bien en estos tres días, ya salió de cuidados intensivos, y aunque tendrán que practicarle unas tres o cuatro cirugías más, creemos que la reconstrucción será perfecta”, puntualizó el jefe de cirugía del Hospital Militar, quien recordó que este es el sexto caso de cirugías extremas por accidentes de granada.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.