El plan que acabó con Barbacoas, la peligrosa 'cueva' de Medellín

El plan que acabó con Barbacoas, la peligrosa 'cueva' de Medellín

La intervención de este sector incluyó la reintegración a la sociedad de los habitantes de la calle.

notitle
08 de junio 2016 , 10:07 p.m.

En el sector de Barbacoas, centro de Medellín, se veían hace dos años habitantes de la calle con puñal en mano luchando por obtener bazuco y robando a los transeúntes.

También había antros donde explotaban sexualmente a niñas, ollas de vicio y ‘cuevas’, donde los dueños de las rentas del microtráfico mantenían viviendo a habitantes de la calle para que les compraran la droga de la que dependían.

Pero eso cambió en marzo de 2013, cuando llegó la ‘Hora cero’, el operativo que acabó con la olla más grande de Medellín. Ese día entraron al sector más de 300 policías y 120 funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y de la Alcaldía de Medellín, contó Fernando Suárez, exvicealcalde de Seguridad.

Tras una investigación de seis meses, la Policía hizo 10 allanamientos, intervino 117 locales comerciales, de los cuales 16 quedaron en procesos de extinción de dominio porque en ellos se expendía vicio. También se incautó licor adulterado y más de 13.400 dosis de drogas. Hubo 12 capturas. (Lea también: Ollas sobreviven en cuatro capitales, pese a tres años de intervención)

De las ‘cuevas’ los funcionarios rescataron a más de 500 habitantes de la calle en condiciones precarias, que se recuperaron en el Hospital Mental de Bello.

Suárez explicó que la clave para acabar del todo con esta olla fue la articulación de las autoridades: Fiscalía, Policía, Icbf y Alcaldía de Medellín, que vigilaban en forma permanente dicho sitio.

Igualmente, se pavimentaron las vías, embellecieron el sector con bancas y lámparas, mejoraron las fachadas de las edificaciones y reemplazaron la pintura deteriorada por colores vistosos y grafitis.

En Medellín, la intervención a Barbacoas no solo fue policial y urbanística. La Alcaldía, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, desde ese momento aumentó su compromiso con los servicios de rehabilitación y reintegración a la sociedad de habitantes de la calle, gracias a la estrategia de los centros Día, la Casa de Acogida para Jóvenes y la granja comunitaria Somos Gente.

En estos lugares les prestan servicios de atención básica como asistencia médica, aseo, alimentación y también apoyo en procesos de rehabilitación y capacitaciones en programas educativos.

Según el secretario de Inclusión y Familia, Luis Bernardo Vélez, el sistema de habitante de la calle es integral, pues aunque su enfoque es la desintoxicación de sustancias alucinógenas, de manera simultánea les ofrecen la oportunidad de aprender oficios técnicos y manuales.

Tenemos granjas para jóvenes, adultos y adultos mayores, en donde estas personas son atendidas por médicos, psicólogos, psiquiatras y terapeutas ocupacionales. Allí tienen huertas, reciben capacitaciones y la visita de sus familiares”, explicó Alexánder Betancur, coordinador del Sistema Integral de Protección para la Vida.

Por otro lado, aunque en Medellín se logró eliminar la gran olla de consumo de drogas, la delincuencia que estaba allí se trasladó a otros sectores del centro de la ciudad.

El secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, aseguró que la capital antioqueña no tiene ninguna calle como el ‘Bronx’, pero quedan sitios complejos como la avenida de Greiff y la plazuela Zea, donde merodean los habitantes de la calle, pues allí buscan a los vendedores de drogas, teniendo en cuenta que en la ciudad el 60 por ciento de los expendedores son ambulantes.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.