División de líderes del paro agrario impidió desbloquear vías del país

División de líderes del paro agrario impidió desbloquear vías del país

Se había acordado reabrir la vía Panamericana, pero grupo desconoció lo pactado y siguen bloqueos.

notitle
08 de junio 2016 , 09:57 p.m.

Este jueves la vía Panamericana, en el suroccidente del país, sigue bloqueada luego de 10 días de paro. Esto por cuenta del desconocimiento que grupos de indígenas y campesinos hicieron al acuerdo anunciado el miércoles en la noche entre el Gobierno y representantes de la Cumbre Agraria.

El acuerdo que se había alcanzado contemplaba desbloquear gradualmente la vía Panamericana, que comunica a Cali con Popayán, y mantener un diálogo directo en los territorios de estas comunidades. Sin embargo, horas después de firmado el pacto, un grupo disidente, que dice pertenecer a la comisión política de las organizaciones en paro, desconoció el pacto al que llegaron sus compañeros con el Gobierno e insistieron en continuar con los taponamientos.

Se supo que el Gobierno, al conocer este pronunciamiento, dejó en claro que espera el cumplimiento de lo pactado y se produzcan los desbloqueos de las vías. Pero si esto no sucede, apelará a otras alternativas para garantizar el libre desplazamiento.

El acuerdo que se había anunciado era importante porque ayudaba a subsanar la crisis humanitaria que los bloqueos están causando en el suroccidente del país.

El acuerdo despejaba además el camino para la construcción de consensos que permitan que haya claridad en la cita del 22 de junio entre el presidente Santos y la Cumbre Agraria (organismo que reúne a las organizaciones que promueven el paro), en Bogotá.

Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, habían liderado los diálogos con los líderes indígenas y, en nombre del Estado, se habían comprometido a retirar el Esmad de las zonas de concentración para facilitar los desbloqueos.

No obstante, la vía Panamericana sigue igual, sin ningún movimiento por parte de las comunidades afro e indígenas. Producto del bloqueo, se han generado pérdidas al sector industrial y comercial por 102.000 millones de pesos.

Precisamente, en la vía Panamericana se vienen presentando los hechos más graves del paro agrario, en el marco del cual ya se registraban concentraciones en al menos 20 municipios del país.

El acta firmada anoche en el resguardo La María, ubicado en Caldono (Cauca), establecía los puntos sobre los cuales girarán las conversaciones para atender los reclamos de los manifestantes.

Para este jueves está previsto trabajar, en el resguardo de La María, los temas de territorio, economía propia y autoridad ambiental minero-energética, cumplimiento de los acuerdos en el marco del Plan de Desarrollo 2014-2018, paz y derechos humanos, y guardia indígena.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.