Plantean debate sobre impacto de los acuerdos de paz en la economía

Plantean debate sobre impacto de los acuerdos de paz en la economía

Contener la violencia del país costó casi un tercio del PIB del año pasado.

notitle
08 de junio 2016 , 08:59 p. m.

Mientras que un reporte del Global Peace Index reveló que a Colombia le costó 139.500 millones de dólares contener la violencia durante el año pasado, un académico cuestiona la posibilidad de que con la paz haya un crecimiento económico adicional de la magnitud y duración que varios estudios han mostrado.

En el artículo publicado en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes, el autor, el economista Marc Hofstetter, argumenta que “los indicios mostrados hasta aquí nos dicen que alcanzar saltos en la actividad económica como los prometidos es poco probable. Más aún si esperamos que sean eternos”.

El investigador aseguró que son lejanas las posibilidades de que la economía crezca incluso un 1 por ciento o más adicional.

También analizó en América Latina los casos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, donde encontró que ninguno sostuvo, luego del conflicto armado, tasas del Producto Interno Bruto (PIB) mayores al promedio de la región. De hecho, se diluyó esta mejora al pasar los años.

Por otro lado, este “salto” en el crecimiento económico –advirtió Hofstetter– depende también de qué tanto peso en el PIB gane el sector agropecuario e industrial, durante los próximos años.

Y precisamente la experiencia internacional, según el autor, muestra que a medida de que las economías se han desarrollado, la participación de estos segmentos se ha disminuido y Colombia no ha sido la excepción.

Vale mencionar que el autor reconoce que es imposible tener la “verdad absoluta” ya que los argumentos giran en torno a cuáles serán los sectores que impulsarán la economía en el futuro.

“Y si existiera el empuje sectorial estimado, este no correspondería al dividendo pronosticado”, puntualizó.

Concluye Hofstetter en el documento que las predicciones de este impulso económico de la paz “deben estar en el cajón de las esperanzas, pero por fuera del de las certezas en que ha descansado recientemente”.

Conteniendo la violencia

Un informe del Institute for Economics and Peace reveló que el país se ubicó en el puesto 147 de 168 países, siendo el primer puesto la nación más pacífica de la clasificación.

Entre tanto, el gasto que hace Colombia para enfrentar la violencia llegó a 139.500 millones de dólares el año pasado y aumentó un 58 por ciento frente al 2008.

Es decir, según el informe, representa esto el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, o sea, cercano a los 230 billones de pesos.

Por ello, se ubicó como el séptimo monto más alto, entre los países del escalafón, que va dirigido a contener la violencia.

En otras palabras, haciendo una comparación por persona, en promedio a cada colombiano le habría costado al año alrededor de los 9 millones de pesos (2.919 dólares) los gastos que están asociados a este rubro.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.