España agradece a Colombia por manejo del secuestro de Salud Hernández

España agradece a Colombia por manejo del secuestro de Salud Hernández

La periodista fue secuestrada el pasado 21 de mayo y liberada el 27 de mayo.

notitle
08 de junio 2016 , 08:40 p.m.

El Gobierno de España, a través de su Embajada en Colombia, agradeció al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares colombianas su papel en el caso del secuestro de la periodista Salud-Hernández Mora.

En carta al ministro Luis Carlos Villegas, el embajador Ramón Gandarias Alonso de Celis ponderó la prudencia del cerco humanitario desplegado en el Catatumbo, estrategia que consideró “decisiva” para lograr la liberación de la periodista española, quien estuvo en manos del Eln por seis días y cuyo secuestro ocupó primeras planas en todo el mundo.

“Solo unas líneas para agradeceros muy de verdad la enorme colaboración que nos habéis prestado en el tema de Salud Hernández-Mora (...). Te quiero felicitar por el espléndido comportamiento de las Fuerzas Armadas, que en todo momento estuvieron muy atentas para que su despliegue no afectara ni hiciera correr riesgos a la integridad física de nuestra periodista”, dice la comunicación, fechada el 30 de mayo y recibida el pasado martes en el Ministerio.

Y agrega: “No se me oculta que efectivamente esa estrategia ha sido decisiva a la hora de llegar al feliz desenlace”.

Salud Hernández, periodista y columnista de EL TIEMPO, fue secuestrada en el Catatumbo el pasado 21 de mayo. Durante varios días hubo incertidumbre por su real situación, pues el Gobierno no descartaba la hipótesis de que estuviera realizando una labor de reportería. Sin embargo, desde las primeras horas se desplegó un grupo de mil policías y soldados alrededor de los municipios de El Tarra, Teorama y San Calixto que si bien no realizó operaciones de rescate, sí presionó con su presencia a los guerrilleros del Eln que mantenían cautiva a la periodista.

El embajador le pidió también a Villegas transmitir el agradecimiento del Gobierno español “a todas las personas que de manera tan profesional han ayudado a solucionar este desafortunado secuestro”. El caso se resolvió cuando el viernes 27 de mayo ella fue entregada por los guerrilleros a una comisión de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo en cercanías de San Calixto. Horas después fueron liberados los periodistas de RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo, que estaban cubriendo el secuestro de Hernández-Mora y fueron retenidos por la misma guerrilla el lunes 23.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.