¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Analistas creen 'irreversible' el triunfo de Kuczynski en Perú

Casi 40.000 votos (0,23 %) lo separan de Fujimori. Y aún faltan actas de la selva profunda del Perú.

AFP
El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski (PPK) camina lentamente este miércoles hacia un probable triunfo en el balotaje presidencial de Perú, con una leve ventaja frente a su rival, la populista de derecha Keiko Fujimori, quien matemáticamente aún puede voltear el resultado, algo que los analistas electorales ven muy poco probable.
Cuatro días después de la elección y con el 99,767 por ciento de las actas contabilizadas, el candidato del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) obtenía un 50,12 por ciento de los votos contra 49,87 para la aspirante de Fuerza Popular (FP), hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). Unos 39.835 votos los distancian.
Dentro de su más reciente informe, la Onpe dijo que el candidato obtuvo en Europa el 58,44 por ciento de los votos de los electores peruanos, contra un 41,55 por ciento de Keiko. De todas maneras, falta por contabilizar otros países de ese continente.
En América Latina y EE. UU., el economista perdió con 48,52 por ciento frente al 51,47 de Keiko. En Estados Unidos, Kuczynski recibió el 54,02 por ciento de los votos, mientras que su rival se quedó con el 45,97.
Cuando la Onpe llegue al cien por ciento del conteo, probablemente este jueves, aún habrá que considerar que algunas de las actas –en torno al 1 por ciento del total– están impugnadas, y son sometidas a una revisión paralela por un tribunal electoral para validarlas o no. (Además: Perú sigue en vilo por reñido conteo electoral)
Los votos observados como parte de las actas impugnadas representan unos 200.000 y matemáticamente pueden hacer la diferencia. Aunque analistas consideran que ello ocurriría si Fujimori logra hacerse del 70 por ciento de esos votos, algo “materialmente imposible”, según el director de la consultora Ipsos Perú, Alfredo Torres.
El equipo de PPK ya confía en el triunfo. “Tenemos una ventaja que nos da como ganadores, pero somos respetuosos de las instituciones y vamos a esperar a que se llegue al proceso de cien por ciento de actas”, dijo el miércoles Martín Vizcarra, primer vicepresidente de la fórmula de PPK.
Aunque prefieren asegurarse: la mañana de este miércoles, Vizcarra y la segunda vicepresidenta de la fórmula, Mercedes Aráoz, acudieron al Jurado Nacional de Elecciones, instancia final de revisión de las actas observadas. Vizcarra dijo a la prensa que acudían al tribunal para velar por la imparcialidad y que se cumplan los plazos. (También: Economía, el principal desafío para el próximo presidente de Perú)
Respetamos las instituciones, pero pedimos celeridad”, agregó al dejar el tribunal. Por su parte, Kuczynski y Fujimori preferían la cautela y no se pronunciaban sobre las cifras.
Pese al panorama aparentemente adverso, los fujimoristas mantenían el optimismo. “Evaluamos que tenemos muy buenas esperanzas, estamos optimistas y vamos a mejorar nuestra performance”, dijo el martes Pedro Spadaro, uno de sus voceros, tras reunirse con la candidata. Spadaro aseguró que, además de algunas actas con votos del extranjero, faltan llegar votos del VRAEM, el valle de la selva central peruana donde opera el narcotráfico y sirve de refugio a los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso, a quienes Alberto Fujimori enfrentó. Explicó que en ese sector el fujimorismo ha ganado ampliamente.
PPK, exbanquero de Wall Street y exministro de Economía, sabe que en caso de victoria deberá tender puentes con el fujimorismo, que controla 73 de los 130 escaños del Congreso que asume el 28 de julio y en el cual su partido tiene solo 18 representantes.
Buscaremos a los mejores peruanos, independientemente de su orientación política, para construir un Perú mejor”, dijo Aráoz, quien admitió que en el PPK ya trabajan en la formación de un equipo para la transmisión de gobierno, el 28 de julio. No obstante, la legisladora del fujimorismo, Luz Salgado, aseguró que primero tendrán que presentarles sus disculpas, por haberlos vinculado con el narcotráfico. (Lea: 'Kuczynski tendría que llegar a un acuerdo con el fujimorismo')
¿Por qué la larga espera?
Cuatro días después del balotaje presidencial, los peruanos aún no saben quién gobernará el país entre 2016 y 2021.
Entonces, ¿por qué no acabar con la angustia y acelerar el conteo de votos? No es tan fácil. Cuatro puntos para entender la tardanza:
1. Actas lejanas. Hay un pequeño porcentaje de actas que llega de provincias más alejadas, y en algunos de los casos ni siquiera han salido de su lugar de origen. Por ejemplo, están las actas que llegan desde el VRAEM, el valle de la selva central del Perú donde opera el narcotráfico y que también sirve de refugio a los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso. Una parte de su recorrido lo hacen por vía fluvial.
También falta por llegar un pequeño porcentaje de actas del extranjero, que son entregadas en Lima personalmente por los cónsules. En la noche de este miércoles seguían llegando.
2. Actas impugnadas. Existe cerca de un 1 por ciento de actas impugnadas que han sido enviadas a un tribunal electoral para su revisión, un proceso que no tiene plazo, aunque se espera que se resuelva hacia el fin de semana.
3. Chance matemático. Por ahora hay una diferencia aproximada de casi 40.000 votos entre Kuczynski y Fujimori, y según analistas, lo más probable es que quede así. Pero el 1 por ciento de actas observadas representa unos 200.000 votos. Es decir, matemáticamente, Fujimori podría voltear el marcador. Eso sí, para que Keiko lo consiga, tendría que ganar el 70 por ciento de los votos que falta por contar, algo que no se ve probable en la realidad.
4. ¿Cuándo se sabrá el ganador? Con plena certeza, cuando se tengan el cien por ciento de las actas observadas. La otra posibilidad es que antes de llegar al cien por ciento de las actas contabilizadas, uno de los dos candidatos alcance un resultado que sea imbatible. Probablemente, el equipo ganador salga a hacer el anuncio. O también es posible que el candidato derrotado salga a reconocer que ya no puede remontar el marcador. Mientras tanto, sigue la espera.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO