Piden investigar contratos con los que construyeron represa en Vélez

Piden investigar contratos con los que construyeron represa en Vélez

La obra entregada el pasado mes de diciembre presenta fallas en su diseño original.

notitle
08 de junio 2016 , 07:27 p. m.

Con apenas seis meses de funcionamiento, la nueva represa de Vélez (Santander), obra en la que se invirtieron cerca de 9.000 millones de pesos, registró un sorpresivo desbordamiento que generó la evacuación de 67 familias y la revisión de los dos contratos con los que se ejecutaron los millonarios recursos.

A errores en el diseño que originaron un hundimiento en el dique (construcción para originar el paso del agua) atribuyó inicialmente la directora de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), Mónica Monsalve, la emergencia, la cual había sido controlada este miércoles con la disminución del 60 por ciento del nivel del embalse, que tenía almacenados 175.000 metros cúbicos de agua.

Como medida de protección, la Alcaldía de Vélez y las autoridades departamentales evacuaron las personas ubicadas en cercanías de la quebrada Batanera, en jurisdicción del municipio, porque el dique de la presa estaría fracturado y con fisuras.

Monsalve agregó que se tomarán medidas para intensificar la evacuación de las aguas en la parte superior de la represa y así tener un mayor control de los caudales, esperando que en las próximas horas la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental llegue a la zona de influencia con las motobombas que ayudarán a extraer el agua.

“Enviamos un equipo técnico porque lo que ocurrió en la represa debe ser objeto de una investigación a fondo.
Habían advertido a la Contraloría, y una vez llegan las lluvias el embalse no había alcanzado su tope de inundación, cuando colapsa”, recalcó el gobernador, Didier Tavera.

La represa de Vélez, entregada el 18 de diciembre del 2015 como alternativa al desabastecimiento que se presenta en época de sequía, fue construida a través de dos contratos, en los que se ejecutaron los trabajos de construcción del vaso de la presa y del dique y la impermeabilización.

Leonardo Javier Pico, alcalde de Vélez, indicó que “el muro de contención colapsó, se corrió en su parte alta más o menos 10 metros, y al correrse dañó las tuberías de evacuación del sistema. Por las fuertes lluvias, el agua está pasando por encima del muro”.

El daño que se evidencia en la estructura es grave, por lo que fueron alertados todos los vecinos de la quebrada la Batanera, que pasa desde Vélez hasta el municipio de Güepsa (Santander).

Ramón Ramírez, director de Gestión de Riesgo en Santander, dijo: “Hicimos un plan de acción especifico, puntual, en el cual cada uno de los organismos y entidades se compromete con unos aportes individuales. Se recibirá apoyo en ayuda humanitaria, en personal para atención humanitaria, en vehículos y aeronaves”.

Además, explicó que también se le solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo una motobomba de gran caudal para evacuar el agua a la mayor brevedad y evitar así un ruptura total de la represa.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.