Nueve 3/4, una librería con magia

Nueve 3/4, una librería con magia

En las afueras de Medellín hay un lugar donde la literatura, el arte y el buen café comparten.

notitle
08 de junio 2016 , 07:19 p. m.

El amor por los libros llevó a Susana Pérez a abrir la librería de moda en el departamento de Antioquia: Nueve 3/4. Toda su vida ha sido amante de la literatura y el arte. Así que su local de dos pisos, ubicado en las afueras de Medellín, es una mezcla de esas dos pasiones.

Desde niña, esta comunicadora social antioqueña ha tenido una afición: colecciona libros infantiles. Las ilustraciones, y esas historias llenas de fantasía, siempre le llamaron la atención.

Pero llegó un momento en el que se quedó sin dónde conseguir este tipo de publicaciones en su ciudad. Luego, con el auge de internet, encontró opciones digitales. Pero extrañaba la magia del papel.

Así que al encontrarse sin trabajo después de terminar una especialización en comunicación cultural, decidió hacer realidad su sueño. Aunque enfrentó obstáculos. Le dijeron que no era buena idea abrir una librería, que eso no le daría dinero. Y además le recordaron que “en Colombia la gente casi no lee”.

Susana, sin embargo, persistió, en una época en la que estos lugares tienden a cerrar. En el 2015, tres librerías desaparecieron en Medellín.

Así, en junio del año pasado, abrió las puertas de Nueve 3/4, nombre con el que bautizó a su librería y con el que le rinde homenaje al andén de la estación King’s Cross, de la saga del niño mago Harry Potter.

Queda en Plaza Pakita, en el kilómetro 16 del alto de Las Palmas. Allí se complementa con la amplia oferta comercial que existe en el lugar.

Inicialmente era una librería infantil con un café para los papás, pero al final el espacio se dividió en dos para que fuera un lugar mucho más completo. El primer piso, para los niños, y el segundo, para los adultos. “Esta librería es para niños de todas las edades”, dice Susana.

Y aclara que no es un lugar de paso, de esas librerías donde la gente llega, compra un libro y se va. Nueve 3/4 es mucho más que eso. Talleres, música y un buen café se combinan en el lugar, en un ambiente que parece sacado de un cuento de hadas. Y los libros no son piezas de museo intocables: la gente puede bajarlos de los estantes, ojearlos, sentarse a leer un rato. Uno de los principales atractivos de la librería son los libros infantiles con ilustraciones. Además, se consiguen ejemplares que difícilmente están en las librerías convencionales.

Los niños, en su piso, cuentan con nichos de madera decorados con cojines donde se sientan a leer y reciben talleres de lectura y escritura.

También participan en recitales de cuentos y poesía, y los viernes en las tardes se divierten y aprenden en un campamento literario en el que leen libros, dibujan y disfrutan de masmelos derretidos.

Para todas las edades

Y los papás también se divierten con clásicos de la literatura y con las novedades de la industria editorial. También hay libros de diseño, fotografía, viajes, cocina, moda, salud, bienestar, superación personal y mascotas.

“En Colombia, la más exquisita librería para niños de 0 a 105 años está en Nueve 3/4. Si usted pasa por ahí, deténgase, sobre todo si va con sus hijos”, dijo el reconocido periodista y escritor barranquillero Heriberto Fiorillo.

Pero Fiorillo no es el único fanático. El famoso portal BuzzFeed lo escogió como el sitio más cool de Antioquia. Y hasta el famoso cantante de reguetón J Balvin ha pasado por allí.

BuzzFeed también destacó la calidad del café que allí se prepara. Se trata de uno de los mejores de Antioquia: Urbania, preparado por expertos baristas y que sirven con postres y con pastelería siempre fresca.

MATEO GARCÍA
para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.