Plan de Desarrollo de Villavicencio le apostará a la gente

Plan de Desarrollo de Villavicencio le apostará a la gente

Priorizará atención y oportunidades para la mujer y los jóvenes.

notitle
08 de junio 2016 , 07:16 p.m.

El alto nivel de desempleo –por encima del promedio nacional–, la inseguridad, el déficit de vivienda para estratos bajos, el aumento vertiginoso de la población, entre otros, son algunos de los problemas que más acosan a Villavicencio en el área social.

La capital del Meta en los últimos año afronta un proceso de transición frente a su desarrollo urbanístico y económico que está limitando a los nacidos en esta tierra a acceder a oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Bajo estas premisas fue elaborado el eje social del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), considerado el más importante eje estratégico de todo el documento.

De hecho, las proyecciones del Gobierno local es que sea invertido hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando termina, el 89 por ciento de los 1,5 billones de pesos que costará ejecutar el PDM.

Cada una de las metas que compone este eje está enfocada hacia mejorar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos; sin embargo también vamos a necesitar apoyo de todos los sectores de la sociedad”, explicó Nelson Ruiz, coordinador del PDM.

Aunque el Plan fue conformado para cobijar a todos los sectores poblacionales, según Ruiz está enfocado principalmente para fortalecer la atención a mujeres y a los jóvenes.

Particularmente en el aspecto de equidad de género, el PDM fue reconocido por ONU Mujeres, pues está orientado a generar oportunidades de protección y superación para ellas, quienes conforman el 51 por ciento de la población de la capital del Meta.

“Muchas de las mujeres que viven en Villavicencio son jefes de hogar o desplazadas y por eso el alcalde se interesó en crear un capítulo diferencial para ellas”, precisó el experto.

También adaptó sus estrategias frente a la atención integral a las víctimas del conflicto, lo cual también será reconocido incluso a nivel nacional.

No obstante, la mayor expectativa está concentrada en la generación de empleo formal, para lo cual será necesario un programa especial pues la llegada de nueva infraestructura ha generado que se ofrezca trabajo de mayor nivel y calidad y por ello se hace necesario una preparación adecuada.

Frente a las minorías, recalcó Ruiz, se tiene proyectada una caracterización de estos grupos con el propósito de organizar la oferta institucional de acuerdo con las necesidades.

En seguridad, se trabajará en la reducción de indicadores de inseguridad, el fortalecimiento del Centro de Mando y Control y además promover cultura ciudadana que permita a las autoridades reaccionar de manera más eficaz para contrarrestar el crimen.

Sobre vivienda

Nelson Ruiz, coordinador del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), explicó que aunque el componente de vivienda está aún en proceso de construcción, se tiene claro que se trabajará sobre dos líneas: terminar todos los planes habitacionales inconclusos y trabajar en nuevos proyectos que incluirán vivienda urbana y rural. Se buscará un plan de mejoramiento para quien ya tenga casa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.