'Fallo nos da la bendición a la licitación del tercer canal': Antv

'Fallo nos da la bendición a la licitación del tercer canal': Antv

Tras decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, licitaciones siguen firmes.

notitle
08 de junio 2016 , 07:14 p. m.

Con el fallo que emitió el 31 de mayo pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, conocido públicamente el pasado martes, comenzó ahora sí la cuenta regresiva para la adjudicación del denominado tercer canal, al igual que el del Cana Uno, procesos que a la fecha se encuentran en la respectiva etapa de registro de operadores.

El Tribunal de Cundinamarca tomó una decisión clave para el proceso de adjudicación de un nuevo canal de televisión privada al considerar que las autoridades correspondientes del Gobierno tomaron todas las medidas para garantizar un proceso ajustado a las condiciones de libre mercado y protección del interés público que impone la ley.

“El fallo prácticamente nos da la bendición al proceso de licitación, al considerar que no hay tareas pendientes y se cumple con la equidad, pluralismo y todas las garantías. Con esto podremos seguir en la etapa para lograr contar con un nuevo canal que tenga las mejores condiciones”, indicó Ángela María Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión -Antv-, en diálogo con EL TIEMPO.

Garantiza la libre competencia

El fallo sostiene, además, que “las conclusiones a las que llegaron son el resultado de todas las actividades desplegadas y el estudio llevado a cabo junto con la Universidad Nacional y, no de la mera improvisación, razón por la cual, del análisis y la valoración de todos los informes y documentos allegados se concluye que el marco regulatorio existente garantiza el pluralismo informativo y la libre competencia”.

De acuerdo con la directora de la Antv, a la fecha no se han registrado nuevos oferentes en el Registro Único de Operadores (RUO) ni para el Canal Uno ni para el tercer canal.

En consecuencia, tras el estudio técnico efectuado por parte de un grupo de expertos de la Universidad Nacional, que sugirió que el Canal Uno ofrece más ventajas al contar con un único concesionario y no con varios, como se viene administrando en la actualidad, en julio del presente año se abrirá la convocatoria para los interesados, y su adjudicación se llevará a cabo en noviembre.

En la actualidad, los ocho posibles oferentes para el Canal Uno son: Compañía de Medios de Información Limitada (CMI), Televideo, Jorge Barón, Colombiana de Televisión, Sportsat, NTC Televisión, RTI y Programar.

Con pauta suficiente para el tercer canal

Para el tercer canal, los prepliegos de esta convocatoria se publicarán en diciembre y en mayo del 2017 será adjudicado.

Hay que anotar que desde el pasado 11 de mayo se haciendo la respectiva fase de publicidad para la inscripción en el registro y va a estar abierto hasta octubre de este año, con el objetivo de que los interesados se inscriban.

Por su parte, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, también se mostró complacido por la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca. “Es una buena noticia que el Tribunal haya señalado que el Gobierno nacional a través de todas las entidades cumplió en detalle todos los requerimientos, por lo que seguimos adelante en la licitación”.

El funcionario agregó que “atendiendo la jurisprudencia de las altas cortes, la licitación podrá tener un único proponente y en ella podrán participar extranjeros en calidad de socios minoritarios. Como mínimo un proponente. Puede haber socios internacionales hasta con un 40 por ciento de participación ya que el socio nacional deberá contar con la mayoría accionaria representada en el 60 por ciento o más. Además, la pauta publicitaria es suficiente para que en Colombia existan tres canales de televisión”.

TECNÓSFERA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.